Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa llega a Béjar paso a paso
X
PROGRAMACIÓN RELIGIOSA DE SEMANA SANTA

La Semana Santa llega a Béjar paso a paso

Actualizado 11/03/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | programación completa de las procesiones y actos hasta el 31 de marzo, aparcamientos y cortes de tráfico

Las Hermandades y Cofradías de Béjar han presentado en el ayuntamiento, junto a los concejales de Cultura y Turismo, la programación completa de procesiones y actos religiosos que tendrán lugar en Béjar durante la Semana Santa, los cuales darán comienzo el día 17 de marzo con el Pregón y finalizarán el día 31 con la Procesión de 'El Encuentro'.

Con el fin de facilitar el paso de las procesiones, se efectuarán varios cortes de tráfico en las calles por las que discurran y donde tengan lugar representaciones, dos horas antes del comienzo de estos actos y se retirarán los vehículos que se encuentren estacionados en el recorrido, además se abrirán vías alternativas para la circulación de los vehículos:

  • Plaza de España, 28 de Septiembre, Ronda de Navarra, Víctor Gorzo.
  • Plaza de España, Calle Colón, Olivillas (excepto viernes santo por la tarde)

También hay que tener en cuenta que los recorridos y horarios de las procesiones pueden variar en función de la climatología.

Zonas de aparcamiento recomendadas

Ronda de Navarra a la altura del Colegio Mª Auxiliadora, Víctor Gorzo, Palacio Ducal, excepto el viernes santo (30 de marzo) desde las 9 a las 15 horas, con motivo de la representación de 'La sentencia'.

Programación de Semana Santa

Día 16 de marzo Quinto Viernes de Cuaresma

19:30 h, salida de los Hermanos Avisadores de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

20:00, en el claustro del Convento de San Francisco, Piadoso ejercicio de 'Las Cinco Llagas de Nuestro Salvador'

Día 17 de marzo

Pregón de Semana Santa. Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa, Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, Cofradía de la Santa Vera Cruz. 20:00 horas, en el Teatro Cervantes a cargo de Felipe Herreros Rodero. Entrega del premio a Raúl Martín Martín, ganador del Certamen de Fotografía 'Semana Santa 2017'.

Día 18 de marzo

XXXIII Marcha pro Semana Santa. Cofradía de la Santa Vera Cruz

Salida a las 9:30 horas, desde la Plaza Mayor, con el siguiente recorrido: Bar Restaurante Casa Pavón, Víctor Gorzo, Ronda de Navarra, Libertad, Recreo, Ctra. N-630, Valdesangil, Las Saucedas, Fuentebuena, Ctra. Fuentebuena-Béjar, Ventorro de Pelayo, Puente de San Albín, Subida de la Tejerilla, Parque de la Antigua, 29 de Agosto, Rodríguez Vidal, Bar Restaurante Casa Pavón

13:00 h Misa de Encuentro de las Cofradías y Hermandades de Béjar con Ntra. Sra. La Virgen del Castañar, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Castañar

Día 23 de marzo. Viernes de Dolor

Llamada a congregación de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa, 19:30 horas, salida desde la Iglesia del Salvador de los Hermanos Avisadores. 20:00 horas, en El Salvador, Santa Misa con imposición de la cruz a los nuevos hermanos. Besamanto.

Auto de Pasión a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista representación del auto sacramental con textos de Gómez Manrique (S. XV) y Lucas Fernández (S. XVI), a cargo del Colectivo de Teatro Telar y la Coral de Béjar.

XXVII Vía Crucis de La Antigua de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. Salida a las 21:00 horas, desde la Iglesia de Santa María la Mayor con el Santísimo Cristo de la Agonía, por las calles Rodríguez Vidal, 29 de agosto, Ronda de Viriato, Calle del Pico, Puerta del Pico y regreso por el mismo itinerario.

Día 25 de marzo. Domingo de Ramos

Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, después de la misa de las 11:00 horas de la mañana, con salida de la Iglesia de San Juan Bautista, y con el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Estación de penitencia y procesión penitencial de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa, a las 19:30 horas, en El Salvador. A continuación, (sobre las 20:30 horas) procesión hasta Santa María la Mayor, para el cumplimiento de la Comunión Pascual y profesión de fe. Regreso a la Iglesia de El Salvador. Recorrido: Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Plazuela de San Juan Bosco, Iglesia de Santa María la Mayor y regreso a El Salvador.

Día 26 de marzo. Lunes Santo

Vía Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz a las 21:00 horas. Salida de la iglesia de San Juan Bautista, con el siguiente recorrido: Solano, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 27 de marzo. Martes Santo

Procesión de Nuestra Señora de la soledad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Salida a las 21.30 h. de la iglesia de San Juan Bautista, y el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 28 de marzo. Miércoles Santo

Eucaristía con imposición de hábitos y juramento, Procesión del Silencio de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. Salida a las 22:00 horas, con el siguiente recorrido: Iglesia de Santa María la Mayor, Plazuela de San Juan Bosco, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor, Calle Las Armas, Plaza de la Piedad, Plaza. de Martín Mateos, Olleros, Mateo Hernández, Solano, Sánchez Ocaña, Plaza de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Pardiñas, Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Plaza San Juan Bosco, Iglesia de Santa María la Mayor.

Día 29 de marzo. Jueves Santo

Tradicional Tálamo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, a las 12:00 horas, en el Atrio de San Juan

Procesión de Nuestra Señora de las Angustias. Salida a las 21:30 horas, desde la Iglesia de Santa María la Mayor y con el siguiente recorrido: Calle Los Curas, Plazuela de San Juan Bosco, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor, Calle Las Armas, Plaza de la Piedad (parada acto estación con María), Mayor de Párdiñas, Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Plazuela de San Juan Bosco e Iglesia de Santa María la Mayor.

Día 30 de marzo. Viernes Santo

Procesión infantil de 'Jesús de Pasión' de la Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. Salida a las 11:00 horas, desde la Iglesia de Santa María la Mayor y con el siguiente recorrido: Rodríguez Vidal, Plaza Mayor (acto), Rodríguez Vidal e Iglesia de Santa María la Mayor.

Representación de 'La Sentencia' de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias y Colectivo de Teatro Telar. A las 12:45 horas, dará comienzo la representación con el desfile de la centuria romana y la lectura del edicto desde el balcón del Ayuntamiento. A las 13:00 horas, en la Plazuela de San Juan Bosco se procederá al 'prendimiento en el Huerto de los Olivos', subida por Rodríguez Vidal hasta la Plaza Mayor donde se celebrará 'la condena del Sanedrín', subida hasta el patio renacentista del Palacio Ducal (dramatización de la sentencia). Representación del Viacrucis desde el Palacio Ducal al Calvario, crucifixión, descendimiento y sepulcro (patio exterior del Palacio Ducal).

Procesión del Santo Entierro de la Cofradía de la Vera Cruz. Salida a las 20:00 horas, desde la iglesia de San Juan Bautista, con el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plazuela de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Calle Las Armas, Plaza Mayor, Mayor de Párdiñas, Plaza de la Piedad, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Paseo de Ramón y Cajal, Calle Colón, Plaza de España, Zúñiga Rodríguez, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 31 de marzo. Sábado Santo

Procesión de Santa María Magdalena camino del Sepulcro de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa. Desde las 21:00 horas habrá una Vigilia Pascual en Santa María la Mayor y a continuación (23:30 hora aproximadamente), salida de la imagen de María Magdalena hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, anuncio gozoso de la Resurrección. Recorrido: Santa María la Mayor, Plaza San Juan Bosco, Rodríguez Vidal y Plaza Mayor.

Procesión de El Encuentro, de la Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias y Cofradía de la Santa Vera Cruz. Partirá a la vez de las Iglesias de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, y llegando a la Plaza Mayor pasadas las 12 de la noche, con los siguientes recorridos:

Al finalizar la Vigilia Pascual en la iglesia de San Juan (23:15 horas aproximadamente) salida de Jesús Resucitado y recorrido por Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Mayor de Pardiñas y Plaza Mayor. Finalizada la Vigilia Pascual en la Iglesia de Santa María, salida de Nuestra Señora de la Misericordia por Calle 29 de agosto, Ronda de Viriato, Padre Roca, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor. Una vez realizado el encuentro, las imágenes entran en la iglesia del Salvador.

Comentarios...