Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pozo de los Humos, la joya del Parque Natural Arribes
X
ESPECTACULAR CASCADA DEL RÍO LAS UCES

El Pozo de los Humos, la joya del Parque Natural Arribes

Actualizado 11/03/2018
Redacción

Cientos de personas acudían este domingo a los miradores de Masueco y Pereña para observar este espectáculo de la naturaleza sin salir de Salamanca

El Pozo de los Humos aumenta su belleza conforme riveras, arroyos y regatos vierten su agua al río Las Uces, afluente del rey de Las Arribes y que nace en plena Ramajería, por encima del pueblo que le da nombre. En ese punto confluyen las riveras que nacen en Tierras de Vitigudino y los peralejos, Brincones, Villarmuerto y Villargordo, hasta que atraviesan Carrasco y Sanchón de la Ribera, Robledo y Villar de Samaniego.

Ya en Las Uces el río ramajero toma cuerpo, haciéndose adulto ya al paso por el puente del Tío Ram entre Valderrodrigo y Valsalabroso, para adentrarse en El Milano, Cabeza del Caballo, La Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco y Masueco de la Ribera. Pero antes de su huida vertiginosa acoge el agua de La Vídola, de las riveras de Cabeza de Framontanos, Ahigal de villarino, Villarino y Pereña, así hasta despeñarse en mitad de este último y Masueco, y enfilar encabritado su entrada en el Duero.

Por tanto, la joya del Parque Natural Arribes reparte protagonismo con toda La Ramajería, la comarca olvidada de las Tierras de Vitigudino, que justo también es reconocer y difundir mediante este pequeño 'guiño' a la Geografía.

Así pues, y pesar de la lluvia, tanto en el mirador de Masueco como en el de Pereña, numerosas personas acudían este domingo para ver todo un espectáculo de la naturaleza sin salir de Salamanca, en el Parque Natural Arribes del Duero.

Comentarios...