Lunes, 25 de junio de 2018
La Sierra al día

El Ayuntamiento de Miranda del Castañar demuestra la celebración de varios plenos

La alcaldesa, Encarnación Torija, responde al comunicado de Podemos en el que se acusa al Consistorio de no celebrar plenos desde hace 21 meses
Imagen del acta del pleno extraordinario celebrado en Miranda del Castañar el pasado mes de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Miranda del Castañar desmiente la información publicada por Podemos en los últimos días, en la que se denunciaba una situación de ausencia de plenos municipales debido a la falta de secretario en la localidad. La alcaldesa, Encarnación Torija, ha declarado a LA SIERRA AL DÍA, que es falso que no se hayan celebrado plenos en la localidad, puesto que desde la ausencia de la figura del secretario se han celebrado un total de cuatro sesiones plenarias, la última de ellas en octubre de 2017

“Quieren dar la impresión de que el Consistorio está paralizado por la ausencia del secretario, y no es verdad. No hemos perdido ninguna subvención ni ayuda por esta carencia. Se celebran plenos extraordinarios para las cosas urgentes, algo que supone un esfuerzo  extra para el Ayuntamiento. Desde que se vive esta situación se han celebrado sesiones en junio y agosto de 2016 y en mayo y octubre de 2017. De hecho, en el último pleno en el que se aprobaron las fechas de las fiestas locales, asistieron los cuatro concejales populares, y faltaron todos los socialistas, que forman la oposición”, señala Torija, que acaba de recibir con alegría la decisión de la Junta de conceder una importante subvención para la mejora del suministro de agua.

Cabe destacar que Podemos se refiere en su queja a los plenos ordinarios, pero no lo especifican, puesto que tanto Miranda del Castañar y Garcibuey han celebrado o al menos convocado plenos extraordinarios para solucionar asuntos urgentes de gobierno. Sin embargo, en dichos plenos el orden del día no suele incluir mociones ni ruegos ni preguntas, que es el mecanismo básico en el que las oposiciones pueden realizar su labor politica.

En cuanto a la ausencia del secretario, el proceso está siendo largo, debido a que en el último concurso, celebrado el pasado mes de julio de 2017, la plaza quedó desierta por la renuncia de nada menos que los cinco candidatos, al ocupar otros puestos de trabajo: “Se convocó un concurso en julio y todos los candidatos renunciaron por tener ya una plaza adjudicada.  Lo cual retrasó enormemente el proceso, puesto que  se necesita una carta de renuncia firmada por todos ellos para poder continuar. Después de eso nos recorrimos toda la bolsa de trabajo disponible en Valladolid y no se encontró a nadie disponible. Así que ahora estamos en segunda convocatoria para cubrir la plaza. Ya tenemos un total de 11 candidatos y se ha constituido un tribunal que está en proceso de adjudicar la plaza al más preparado o en su defecto al que quiera ocuparla. Al ser el doble que el año pasado creemos que pronto se ocupará la plaza”, señala la alcaldesa, quien añade que el primero en querer solucionar la situación es el propio Ayuntamiento, ya que cualquier trámite legal que realiza el Consistorio requiere pagar los servicios de profesionales capacitados para que validen cualquier documentación a utilizar, como los Planes Provinciales, que se acaban de solicitar tras hacer uso de un equipo de abogados para realizar los trámites.