Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Freixo, lugar de encuentro en la Raya hispanolusa con su Feria de Amendoeiras
X
XVIIII FERIA TRANSFRONTERIZA DE LAS ARRIBES DEL DUERO Y ÁGUEDA

Freixo, lugar de encuentro en la Raya hispanolusa con su Feria de Amendoeiras

Actualizado 10/03/2018
Redacción

La muestra se desarrolla a lo largo de este fin de semana con 80 expositores de agroalimentación y artesanía, además de los promocionales de varios municipios españoles

La localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta acoge desde este sábado la decimoctava edición de la Feria Transfronteriza de las Arribes del Duero y Águeda, certamen que se incluye en la celebración de la Fiesta del Almendro en Flor y que discurre durante este fin de semana con 80 expositores, más de una veintena dedicados a la gastronomía regional, nacional e ibérica. Entre ellos destacan productos como los dulces de almendra, embutidos, quesos y productos biológicos, incluido el vino, el aceite de oliva y la cerveza, como destacaba la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas, que estuvo acompañada por el diputado de la asamblea Nacional, José Silvano, además de otras autoridades lusas y españolas.

La Feria Trasfronteriza de las Arribes del Duero y Águeda se presenta como un extraordinario escaparate de la artesanía y productos agroalimentarios del país luso, habiéndose convertido en los últimos años en un auténtico referente para el público español. No en vano, esta primera jornada inaugural contará en la tarde con la actuación del grupo de folclore de Lumbrales, Santa María de Liminares.

Organizada por la Cámara Municipal de Freixo, el séquito de autoridades dirigido por su presidenta, recorría el pabellón en el que se concitan 80 expositores con una parte muy representativa de la artesanía y productos agroalimentarios de la zona. En este apartado cabe destacar los productos de elaborados con seda de Freixo de Espada a Cinta, única localidad de la Península Ibérica donde se lleva a cabo el 100% del proceso en la elaboración de la seda, desde la siembra de moreras de las que se alimentan los gusanos de seda, al producto final elaborado totalmente a mano.

Aceites de oliva virgen extra, embutidos, cuchillería, miel ecológica, cuero, cerámica, tonelería, vinos del Douro internacional, quesos y bisutería? son solo una pequeña muestra de lo que ofrece esta feria durante el fin de semana, además de expositores promocionales de los municipios españoles de Vitigudino, Saucelle, Hinojosa de Duero y San Felices de los Gallegos, además de uno de artesanía de Vilvestre.

Por parte española, entre las autoridades asistentes cabe destacar la presencia de los diputados de Ferias y Deportes, Román Hernández y Jesús María Ortiz, así como el diputado socialista por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista. Entre los alcaldes se encontraban los de Vitigudino, La Fregeneda, Saucelle y San Felices de los Gallegos.

Román Hernández y Jesús María Ortiz destacaron las excelentes relaciones entre la institución provincial y la Cámara lusa de Freixo, y el apoyo que con su presencia quieren dar a este certamen y a los municipios españoles que en él está presentes.

Desarrollo del programa

Para esta tarde está prevista la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares, de Lumbrales, y a partir de las 21.30 horas, las de la Tuna Femenina de la Facultad de Farmacia y la de la Facultad de Letras, ambas de la Universidad de Oporto.

Para el día 11 de marzo está previsto un paseo ecuestre y una demostración de juegos tradicionales, para continuar con la actuación de los Pauliteiros da Póvoa, de Miranda do Douro, la Banda de Música de Freixo, para cerrar el certamen pasadas las seis de la tarde.

El broche a la programación de estas Amendoeiras 2018 llegará el día 18 con el desarrollo de varias pruebas puntuables para el Campeonato Nacional de Motocross, evento que tendrá lugar en el circuito de Freixo.

EN UNOS MINUTOS SE AMPLIARÁ LA INFORMACIÓN CON UN VÍDEO DE LA FERIA

Comentarios...