Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rebajas de hasta un 41% en las ofertas para el nuevo contrato de renovación de luminarias
X
APERTURA DE SOBRES

Rebajas de hasta un 41% en las ofertas para el nuevo contrato de renovación de luminarias

Actualizado 09/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las ofertas que proponen hacerlo por menos dinero incurren en baja temeraria, por lo que deberán justificar la bajada

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir a última hora de la mañana del viernes las ofertas económicas presentadas por las empresas interesadas en el contrato de renovación de las luminarias de las Avenida de Salamanca (y algunas calles del entorno), de Portugal y de España, que pasarán a tener iluminación tipo led, al igual que el centro histórico mirobrigense.

Finalmente, las empresas interesadas en este contrato son un total de 13, en vez de las 14 que se anunciaron en su momento, ya que hubo una confusión por un 'doble nombre' que figuraba en la documentación de una empresa que hizo pensar que se trataba de dos ofertas diferentes. A la hora de la apertura, se ha visto que todas las empresas han propuesto la garantía adicional de 5 años que daba un total de 10 puntos en el proceso de adjudicación, con lo cual el único criterio para adjudicar el contrato pasa a ser la oferta económica realizada.

El contrato de renovación de las mencionadas luminarias salía a licitación por un precio de 132.303.07? (sin IVA), rebajando todas las empresas esa cantidad, algunas de ellas de forma muy notable. De hecho, la media económica de las 13 ofertas presentadas es de 101.636,57?, un 23,18% por debajo del precio de salida.

Rebajas de hasta un 41% en las ofertas para el nuevo contrato de renovación de luminarias   | Imagen 1La empresa que ha presentado una oferta más baja es Microled La Mancha (que en el proceso relativo al centro histórico acabó renunciando por sí misma), que ha propuesto hacerlo por 78.104,91?, es decir, un 41% más barato que el precio de salida, incurriendo de este modo en lo que se denomina baja temeraria: su oferta es un 10% inferior a la media económica de todas las ofertas presentadas.

Como se puede ver en el cuadro de ofertas, en principio hay tres empresas que están por debajo de la cantidad máxima de bajada, que serían 91.472,92?. Por lo tanto, a esas empresas se les requerirá que justifiquen la bajada planteada. Si en este caso la empresa que ha hecho la oferta más baja, Microled, no lo justifica, quedaría eliminada, pasándose a la siguiente, y así sucesivamente hasta que una de las que incurren en baja temeraria justifique que es posible la bajada.

Si todas las que están en esa situación son eliminadas, el contrato sería adjudicado automáticamente a la primera que no incurra en baja temeraria. Eso sí, tras la eliminación de una oferta, es necesario rehacer los cálculos, con lo cual ese precio máximo de bajada, 91.472,92?, sería posteriormente más alto. Hay que recordar que la empresa que se acabó llevando el contrato relativo al centro histórico fue Elecnor, cuya oferta también fue la 5ª más baja, como ocurre justo ahora.

Comentarios...