Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Damián Castaño y Carlos Sánchez, camino de lo bueno
X

Damián Castaño y Carlos Sánchez, camino de lo bueno

Actualizado 09/03/2018
María Fuentes

El torero salmantino afronta la temporada de la mano de su nuevo apoderado, el representante de Cajsa Toros con el que coincide "plenamente" en el planteamiento de su carrera para consolidar su sitio en el toreo

Caminan juntos confiando en que lo mejor está por venir. Complicidad. Entendimiento. Damián Castaño ha vuelto a ilusionarse y lo hace de la mano de Carlos Sánchez, el representante de la empresa CAJSA TOROS que regenta las plazas de Valdepeñas, Valencia de Don Juan y Galapagar, entre otras. Nos reunimos con ellos en la Cafetería Don Mauro. Su nuevo apoderado está pasando unos días con él en Salamanca para empaparse del día a día del torero, una rutina que se basa en una preparación intensa. Damián Castaño vive por y para el toro. Sus ilusiones hoy están más renovadas que nunca, afronta una etapa ilusionante. Se complementan y esperan mucho de esta temporada que arranca el próximo 2 de abril en Carrión de Calatrava. Hablamos con su apoderado.

¿Qué ve un empresario natural de Zaragoza en el torero charro?

Sobre todo un torero íntegro. La verdad es que no tenía pensado para nada la faceta de apoderado, iba a mantenerme solo como empresario pero me llamó, me senté con él en una reunión que tuvimos en Madrid y pudimos hablar tranquilos sobre cuál sería el planteamiento a seguir. Es un torero sensato, toreando ya lo conocía, pero sobre todo en esa reunión lo que me llegó es que es una persona con las cosas muy claras que entendía mi filosofía y además lo compartía.

¿Qué tiene que decir Damián Castaño en el toreo?

Le queda todo por decir. Es un torero con cosas distintas, el triunfo siempre llega cuando se tiene algo diferente y Damián lo tiene y además es que lo ha demostrado. Tomó la alternativa en Gijón y salió por la puerta grande, a todos los sitios que ha ido ha triunfado? tiene todo el valor y todo el arrojo, además de una buena técnica que va puliendo.

¿Cómo va a ser el planteamiento de su temporada?

Va a ser una temporada de consolidar su sitio. Tuvo una arrancada muy fuerte pero tuvo también un parón después de la alternativa. Yo soy de los que piensan que las puertas no hay que tocarlas las puertas hay que derribarlas. Ahora lo que nos interesa es torear.

Para la gente es un torero que arrancó muy fuerte, que se ha venido abajo y que cada vez ha hecho menos corridas. Ahora lo que hace falta es volver a una dinámica distinta, torear más y nuestro principal objetivo es que Damián debute como matador de toros en Salamanca. Poder culminar la temporada en La Glorieta sería un broche perfecto. Creo que podemos cerrados más de una decena de corridas de toros en España y América y eso sería importantísimo para el torero.

¿Madrid entonces para la que viene?

Madrid tiene que llegar cuando estemos realmente preparados y con posibilidad alta de abrir la puerta grande. Si llega la temporada que viene a Las Ventas con 15 o 16 corridas toreadas, sabremos que hemos hecho los deberes, luego ya depende del torero.

¿Qué es lo más difícil en los despachos?

El problema que tenemos es que en muchas plazas de tercera se están dando carteles que serían de Feria importante con toreros que están en los primeros puestos del escalafón, por lo que es más difícil de lo que ha sido nunca. En mis plazas siempre me ha gustado llevar a gente joven con progresión y posibilidades, y al final la gente sale contenta porque han visto en la plaza a toreros nuevos que en muchos casos luego los han visto que han llegado muy arriba, es algo distinto.

Yo con Damián tengo muchas cosas habladas y sé que puede ser una temporada importante, a pesar de que ha toreado poco la gente lo conoce y lo respeta, y eso es fundamental.

Damián Castaño y Carlos Sánchez, camino de lo bueno | Imagen 1Damián Castaño y Carlos Sánchez, camino de lo bueno | Imagen 2DAMIÁN CASTAÑO: "Necesitaba un cambio en mi carrera. Creo que va a ser un año importante"

Tras romper con su anterior apoderado, el empresario José Ignacio Cascón, Damián cogió el teléfono para que fuera Carlos Sánchez quien gestionara su carrera. "Lo conocía por su faceta como empresario por las diferentes plazas que gestiona. Pensé en él por su manera de ser y de trabajar en la plaza. Creo que podemos hacer una temporada diferente para que mi nombre vuelva a sonar con fuerza porque en los últimos años por diferentes circunstancias todo se estaba enfriando", explica el salmantino.

Tener una persona así a su lado reconoce que le facilita su concentración en la preparación diaria. "Saber que está ahí trabajando en los despachos me ayuda mucho y para mí es muy ilusionante que se plantee una temporada con 10 o 12 corridas. Ojalá sea así. Luego ya todo dependerá de mí. Mi mayor ilusión ahora es poder debutar en Salamanca como matador de toros".

Aunque reconoce que nunca ha pensado en tirar la toalla, sí notaba como muchos días se quedaba sin fuerza. "No es lo mismo levantarse a entrenar sabiendo que no tienes nada cerrado a corto plazo que hacerlo con la mente en fechas próximas. Creo que va a ser un año importante y la ilusión está por las nubes", concluye.

Comentarios...