Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A mal tiempo, buena carpa”
X
III Edición de la Matanza Tradicional

“A mal tiempo, buena carpa”

Actualizado 02/03/2018
Redacción

BERROCAL DE SALVATIERRA | El Ayuntamiento ha instalado una carpa de 700 metros cuadrados para celebrar la fiesta matancera con Vicente del Bosque pese a la lluvia

Berrocal de Salvatierra celebra mañana, sábado 3 de marzo, la tercera edición de su exitosa matanza tradicional que este año aumenta en actividades, expectativas y especialmente en fama de sus invitados, puesto que será investido matancero de honor Vicente del Bosque, exseleccionador de fútbol Campeón del Mundo. El objetivo del Ayuntamiento, organizador de la fiesta, era superar el millar de personas asistentes al evento, pero el mal tiempo ha hecho rebajar las expectativas, pero aún así se espera superar el medio millar de visitantes al que se llegó en la edición del pasado año.

El peor de los invitados a la tercera edición de la matanza será la lluvia. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones están previstas en un 100 % durante todo el fin de semana, por lo que el Consistorio ha tomado medidas para poder celebrar la fiesta sin ningún percance. Debido a que la plaza Mayor de la localidad está en obras de mejora, se ha elegido el campo junto a la parada de autobuses de la localidad, en plena travesía, para la instalación de una enorme carpa de 700 metros cuadrados de superficie para albergar parte de los actos de matanza y a todos los comensales que se esperan para la jornada. El alcalde de la localidad Manuel Ramos, ha señalado al respecto que: "A mal tiempo, buena carpa. No podemos escapar de la lluvia, pero podemos hacer que todos los visitantes se sientan cómodos y a gusto, puesto que la carpa dispone de climatización y todos los que deseen visitarnos podrán disfrutar de la matanza y de la abundante comida con todas las comodidades".

La jornada de matanza comenzará a mediodía con los actos tradicionales chacineros, como el chamuscado, pelado y despiece del cerdo. Al igual que en ediciones anteriores, no faltará la colaboración de diversos colectivos, como las Águedas de Guijuelo, que se encargarán del reparto de perrunillas y aguardiente a primera hora. Esta edición también ha contado con la colaboración de numerosas empresas chacineras de Guijuelo, que han cedido carne y otros productos para las numerosas degustaciones, ya que se ofrecerán de manera constante durante toda la jornada. Destacará una vez más la colaboración con una conocida marca de cerveza con barra libre para los comensales. Tampoco faltará la buena música, con la presencia del grupo Adobe de dulzaineros de Macotera. Mientras que la carpa de matanza contará con equipo de música para el popular baile con el que se cerrará la fiesta por la tarde tras el bingo ibérico.

Además de toda la oferta matancera y gastronómica, la programación incluye la exposición de tallas de madera de Jesús González. Las obras del escultor podrán visitarse durante toda la jornada en los salones del Ayuntamiento.


PROGRAMACIÓN

12:00 Matanza tradicional en la carpa municipal con degustación de perrunillas y aguardiente

Narración del proceso de despiece

Nombramiento de matancero de honor

Bailes populares

15:00 Comida a base de patatas meneás, chichas y postre

17:30 Bingo ibérico con deliciosos premios y baile posterior

No es necesaria reserva, las invitaciones para las degustaciones y la comida se compran el mismo día de la matanza a un precio de 5 euros.

Comentarios...