Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa desaparecido el niño de ocho años de Níjar
X
EN EL PARAJE DE LAS HORTICHUELAS

Continúa desaparecido el niño de ocho años de Níjar

Actualizado 01/03/2018
Europa Press

Durante el jueves, se llegaron a reunir 500 personas dentro del dispositivo de búsqueda del menor

La jornada de búsqueda del niño Gabriel Cruz, de ocho años, al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar, en Almería, ha concluido sin resultado, si bien las tareas de localización del menor serán reanudadas en la mañana de este viernes. En la jornada de este jueves, se ha llegado a reunir un dispositivo de casi 500 personas, entre personal de emergencias y voluntarios.

Según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía en una nota de prensa, las labores de búsqueda se han suspendido a última hora de la tarde de este jueves al caer la luz del sol ante la imposibilidad de proseguir las labores de rastreo.

La acción del dispositivo se ha centrado en un círculo concéntrico desde el punto en el que se avistó al niño por última vez y revisando zonas ya peinadas. Además, se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento.

En total, han sido casi 500 las personas que han llegado a concentrarse en los momentos de mayor confluencia en la búsqueda sobre el terreno, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía --112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Berja, Albox, Níjar, Laujar, Canjáyar, Garrucha, Mojácar, Vícar, Carboneras, Uleila del Campo, Huércal Overa y Diputación de Almería; Bomberos del Levante, del Poniente, y de Almería; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

El dispositivo de búsqueda del menor desaparecido se reanudará a primera hora de este viernes al objeto de dar con el paradero del niño de ocho años que fue visto por última vez en la zona del cortijo La Molina en la pedanía de Hortichuelas, en Níjar.

Para facilitar estas labores, Emergencias Andalucía ha desplegado en la zona un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de los efectivos de emergencia y personas voluntarias que participan en el operativo.

Así, para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos e interesarse por el curso de la búsqueda, se ha desplazado esta mañana al PMA la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández Moya. La delegada ha valorado la implicación de los voluntarios y el trabajo de los especialistas para localizar al pequeño y aliviar el sufrimiento de la familia lo antes posible.

Gabriel "conoce la zona"

Cabe recordar que los padres del niño aseguraban en la mañana de este jueves que el menor conoce la zona porque la visita "desde que nació", si bien habitualmente "no se va al monte o por ahí él solo". También señalaban que el camino que suele recorrer para ir desde la casa de su abuela hasta la casa de sus primos "lo hace corriendo y en 30 segundos".

Ante esto, el padre expresaba sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa, aunque ha reconocido que "no es algo que oficialmente hayan confirmado" los investigadores, con lo que ha apoyado la búsqueda que se realiza a fin de encontrar pistas.

Mientras, la madre, quien ha insistido en que su hijo "no es un niño que haga locuras y es muy obediente", ha confirmado además que, aunque los progenitores se encuentran separados desde hace años, la relación existente entre ellos es "excelente" y que están "unidos" en la búsqueda del menor.

En esta línea, han asegurado que los agentes y el resto de equipos de emergencias están "volcados" en la búsqueda del pequeño, quien llevaba un pantalón negro de chándal con listas laterales blancas y una chaqueta roja con una camiseta blanca debajo cuando desapareció.

El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.

Comentarios...