Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Enrique Sánchez Gamito
X
ÓBITO

Fallece Enrique Sánchez Gamito

Actualizado 01/03/2018
David Rodríguez

Emblemático sacerdote de la Diócesis, estuvo al frente de la Coral Dámaso Ledesma durante 20 años

La Diócesis de Ciudad Rodrigo llora la pérdida de Enrique Sánchez Gamito, emblemático sacerdote diocesano fallecido en la jornada del jueves. Nacido en Leganés (Madrid) en 1936, Gamito todavía seguía manteniendo la condición de canónigo emérito de la Catedral de Santa María, donde se encargó durante muchísimos años de tocar los órganos situados en la parte superior del Coro.

Enrique Sánchez Gamito estudió Magisterio Civil, pasando por el Seminario Diocesano (donde empezó ejerciendo como profesor de Música, pasando posteriormente a ser prefecto de la institución), el Colegio San José y el Instituto Fray Diego. A nivel eclesiástico, fue ordenado presbítero en 1959, dando sus primeros pasos sacerdotales en Lumbrales y La Bouza. Posteriormente, ya en Ciudad Rodrigo, estuvo en las Parroquias de San Andrés, Santa Marina, El Sagrario, y San Pedro-San Isidoro.

A lo largo de su vida, Enrique Sánchez Gamito ejerció los cargos de delegado diocesano de UNER y ARPU, delegado de Juventud, encargado de Retiros al Clero, confesor de Religiosas, consiliario de Juventudes Vicencianas y de Voluntarios de la Caridad, además de ser nombrado en 1987 canónigo de la Catedral.

Fallece Enrique Sánchez Gamito   | Imagen 1Asimismo, Gamito fue un gran aficionado a la música, lo que le llevó a ser durante 20 años director de la Coral Dámaso Ledesma. Concretamente, accedió al puesto en 1991, tras haber sido miembro de la misma con anterioridad. Como responsable de la Coral, compuso y armonizó numerosas obras para que fueran cantadas por la agrupación.

Debido a problemas de salud, tuvo que dejar la dirección de la Coral en 2011, tomándole el relevo Manuel José Gutiérrez, aunque en alguna ocasión posterior se volvió a poner al frente (como por ejemplo en noviembre de 2014 en el marco de un concierto para festejar Santa Cecilia).

En la época en que estuvo delicado de salud, en 2011, Enrique Sánchez Gamito apareció en un programa de Televisión Española, Destino: España, que recogía las historias de extranjeros que se habían afincado en nuestro país. En aquella emisión (http://www.rtve.es/television/20111011/destino-espana-vuela-sobre-castilla-leon-para-mostrar-mucho-mas-torres-vino-cochinillo/467541.shtml), entre otras historias, se contaba la de Cristina, una mujer rumana que ejercía como ama de llaves de Gamito.

Enrique Sánchez Gamito será despedido este viernes con una misa-funeral que tendrá lugar a las 12.00 horas en Hinojosa de Duero, y que será presidida por el Obispo Raúl Berzosa.Fallece Enrique Sánchez Gamito   | Imagen 2

Comentarios...