Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino recurrirá al juzgado para reclamar la propiedad de la plaza de toros ...
X
NUEVA BRONCA POR LA CONVOCATORIA DE LOS PLENOS

El Ayuntamiento de Vitigudino recurrirá al juzgado para reclamar la propiedad de la plaza de toros ...

Actualizado 01/03/2018
Redacción

La secretaria municipal sostiene que "hay documentación que acredita más que suficiente que la plaza es del Ayuntamiento"

El Ayuntamiento de Vitigudino solicitará esta semana al juzgado que conceda una moratoria a la resolución del contrato de arrendamiento de la plaza de toros con el objeto de que puedan celebrarse las fiestas del Corpus una vez que el contrato expira el 31 de mayo. El Ayuntamiento depositará en el juzgado, a modo de fianza, los 10.000 euros pendientes de pago del último semestre de 2017.

Esta moratoria a la resolución del contrato tendría como principal argumento "documentación que acredita más que suficiente que la plaza es del Ayuntamiento", aseguró la secretaria municipal durante la sesión del pleno celebrado ayer miércoles, y que contestaba a la pregunta formulada por el concejal del PP, Antolín Alonso, sobre el futuro de la celebración de los Corpus.

A este respecto, el alcalde Germán Vicente, también señaló que se ha estudiado la posibilidad de contratar una plaza portátil para 2.000 personas, lo que supondría un coste de 4.600 euros por cuatro días, pero el objetivo del equipo de Gobierno es llegar a un acuerdo para que los Corpus se celebren en la plaza de toros.

Este fue el punto más interesante de una sesión bronca y sin temas de interés más que la modificación de la convocatoria de las sesiones ordinarias, punto al que la oposición había presentado un escrito obviando el acuerdo del 29 de diciembre de 2016 por el que se acordó por unanimidad la celebración de los plenos ordinarios dentro de los siete últimos días de los meses pares, invalidando así el acuerdo anterior del junio de 2015 que fijaba el último jueves de los meses pares a las 18.30 horas. En ese escrito, presentado el viernes 23 de febrero, se hacía referencia a que el pleno debía "haberse celebrado hoy", refiriéndose al día anterior, jueves, pero que no fue corregido "porque es otro el que los escribe", señaló el alcalde.

Una vez más, Germán Vicente salió al paso de las críticas y las provocaciones acusando a la oposición, dirigiéndose especialmente al portavoz del PP, José María Herrero, de no tener "ni puñetera idea de lo que aprueban", al haber omitido el acuerdo del 29 de diciembre de 2016. Con estas palabras el regidor respondía a las acusaciones formuladas en el escrito de mantener una "actitud despótica" y "falta de respeto democrático", a las que se sumaron con ironía otras como "esto es democracia" cuando se acordaba por seis votos a favor y cinco en contra la celebración de los plenos ordinarios entre los últimos siete días de los meses pares y "a la hora de acuerdo a la situación de cada momento".

Asimismo, Herrero hizo hincapié en que el acuerdo de 2016 tenía como 'coletilla' el "acuerdo de los portavoces", una afirmación que no figura en el acta y que también fue aprobada por todos los concejales, acusando entonces a la secretaria municipal de "connivencia" con el equipo de Gobierno, por lo que fue llamado al orden de nuevo, antes ?y varias veces? también por tomar la palabra sin tenerla. También hizo reaccionar a la secretaria, que le dio un toque de atención por la afirmación. Herrero se remitió a que en la grabación se hace referencia al hecho que manifestaba.

Ya decíamos que el pleno iba a ser caliente, tampoco había que ser adivino a poco que se conozca la actualidad plenaria municipal, pues incluso en el primer punto de aprobación de las actas anteriores, ya salieron chispas, también cuando la oposición quería que se dictaminen en comisión hasta la dación de cuentas de Alcaldía, a lo que la Secretaria señaló 'no ha lugar', e informó que en lugar de impugnación de los puntos lo único que cabía era un recurso de reposición.

Reducción de la deuda

En el turno de preguntas se informó de la reducción de la deuda en 1.000.000 de euros y que se espera en marzo llevar a aprobación el presupuesto. Otra gestión importante se concretará en breve y se traduce en el inicio de un taller de empleo que servirá, entre otros cometidos, para construir los vestuarios del campo de fútbol, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el gerente del Ecyl.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca para la administración electrónica. Este proyecto de 'Implantación y puesta en funcionamiento de una plataforma integral para la prestación de los servicios de administración electrónica en los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia de Salamanca', se enmarca en la colaboración y cooperación provincial con las entidades locales con menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Antolín Alonso, hasta hace unas semanas portavoz de C's, pasó al grupo de no adscritos, y fueron nombrados como primer, segundo y tercer teniente de alcalde, Javier Muñiz, Pepe Cordobés y Tania Bernal.

También se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para instar a la Junta a que reduzca las listas de espera en los hospitales.

Comentarios...