Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde y todos los portavoces del Ayuntamiento se reúnen con el Ministro de Educación y...
X
REUNIÓN EN MADRID

El alcalde y todos los portavoces del Ayuntamiento se reúnen con el Ministro de Educación y...

Actualizado 28/02/2018
David Rodríguez

El Ayuntamiento ha pedido que se cumpla lo prometido en torno a Los Águila y que el Ministerio se implique en el 75º Aniversario

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acompañado del Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, recibió en la mañana del miércoles en la sede del Ministerio en Madrid a una delegación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encabezada por el alcalde Juan Tomás Muñoz, de la que también formaron parte el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, y el resto de portavoces municipales: Carlos Fernández Chanca (PSOE), Joaquín Pellicer (Ciudadanos) y Marcos Iglesias (PP).

Según ha explicado el Ayuntamiento mirobrigense en una nota de prensa difundida a la conclusión de la reunión, el objetivo principal del encuentro era reivindicar al Ministerio que dé un impulso al Palacio de Los Águila como contenedor cultural.

Concretamente, la delegación del Consistorio mirobrigense reclamó al Ministerio que cumpla el convenio regulador del Palacio, especialmente en lo que se refiere tanto a la creación en ese edificio de una subsede del Museo Nacional de Escultura, como al regreso del conjunto escultórico de Juan de Juni, como a la realización de exposiciones temporales y permanentes.

El alcalde Juan Tomás Muñoz explicó a Méndez de Vigo la apuesta que está realizando el Consistorio para dotar de contenido al Palacio, programando exposiciones y actividades, siendo ahora mismo "la única institución que realiza una programación estable, asumiendo incluso gastos que deberían ser sufragados por el Ministerio en materia de mantenimiento y calefacción". Además, Domingo Benito apuntó que en las próximas semanas se inaugurará una exposición de más de un año de duración, financiada gracias al programa FORTIFIC-ARTE.

Por otro lado, la delegación del Consistorio también ha pedido al Ministerio que se implique en los actos de celebración del 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, planteándole que ejecute obras de mejora y adecuación de las murallas y fosos. En este sentido, se le entregó a Méndez de Vigo ?que también es portavoz del Gobierno- la memoria de ejecución de un proyecto para la recuperación de las zonas de los fosos que se encuentran derruidas.

Desde el punto de vista de Juan Tomás Muñoz, al ser el Gobierno el propietario de las murallas y fosos, "debería hacerse cargo de su mantenimiento y mejora, si bien el Ayuntamiento viene realizando importantes inversiones", añadiendo Domingo Benito que el Consistorio está "haciendo su parte".

En la reunión, de cerca de una hora de duración, Juan Tomás Muñoz también pidió a Íñigo Méndez de Vigo su apoyo para que las Fortificaciones de La Raya sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El Ayuntamiento espera que el encuentro haya servido para que el Ministerio de Educación y Cultura "tome conciencia de la necesidad de impulsar su actividad en nuestra ciudad por el bien de la comarca".

Comentarios...