Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lonja cotiza al alza el porcino blanco e ibérico y el vacuno de vida  
X
mercado con 1.880 cabezas

La Lonja cotiza al alza el porcino blanco e ibérico y el vacuno de vida  

Actualizado 26/02/2018
R. M. F.

Nueva subida y récord para el Garbanzo Pedrosillano, a 860 euros, estabilidad para el ovino y caída de tres céntimos del vacuno de carne

Jornada de relativa tranquilidad en la Lonja de Salamanca, donde ha imperado la repetición de precios en las mesas de ovino y cereales, con subidas en porcino blanco e ibérico, aunque con matices.

En la mesa de cereales, semana de estabilidad, a la espera de la lluvia, que se ha visto reflejada en la repetición de precios para trigo, avena, centeno y maíz. Por contra, la cebada baja un euro (182) y el Garbanzo Pedrosillano, que anota nueva subida de tres céntimos y nuevo récord de precio, 860 euros la tonelada, a pesar de las petición de algunos integrantes de la mesa para dejar de cotizar, unos, y subir cinco euros, otros. El paquete de paja se mantiene a 77 euros la tonelada.

La Lonja cotiza al alza el porcino blanco e ibérico y el vacuno de vida   | Imagen 1Con un mercado que ha incrementado la presencia de ganado en relación al lunes anterior, con 1.880 cabezas, la mesa de vacuno de vida ha repetido el precio de los terneros, subiendo tres céntimos la cotización de las hembras para todos los pesos (a 2,44 euros/kilo las de primera y a 2,05 las de segunda), decisión tomada tras reconocer, productores y compradores que, a pesar del incremento de ganado en el mercado, los precios tiran hacia arriba. "Ha sido una semana muy buena, se buscan terneros y no se encuentran, en el campo no sobran". Y si bueno es el momento para los terneros, mejor es para las terneras, con un repunte de demanda, y de precios.

En peor situación se encuentra el vacuno destinado a sacrificio, con una caída de tres céntimos para todas las categorías y pesos, excepto toros y vacas que repiten cotización.

En cuanto a la mesa de ovino, semana de pocas alegrías y repeticiones generalizadas, tanto para los lechazos como para ovejas y corderos. Han bajado las ventas de lechazos, aunque se mantiene la estabilidad para los corderos por lo que, a la espera de las próximas semanas con el horizonte de la Semana Santa, se mantienen estables las cotizaciones.

Por lo que se refiere al porcino blanco, se mantiene el buen momento con subidas de tres céntimos para el cerdo selecto y normal y de dos para el graso y las cerdas. Los lechones suben dos euros (55 euros) y siguen estables los tostones (27-29 euros).

En la mesa de ibérico todos los cambios, al alza, destacando el euro de subida de los tostones entre 9 y 12 kilos (58-62 euros la unidad). A tres céntimos más cotizan los lechones de 23 kilos gran partida (4,77-5,19) y subidas de un céntimo para los marranos, tanto cruzados como puros. Sin cambios, el porcino de bellota y el cebo y cebo de campo.

Comentarios...