Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creada una performance en la Bibliocaseta para denunciar los ataques a la libertad de expresión
X
DENUNCIA SOCIAL

Creada una performance en la Bibliocaseta para denunciar los ataques a la libertad de expresión

Actualizado 25/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Ante la sucesión de noticias como el secuestro de libros o la retirada de obras artísticas

Desde la mañana del domingo la conocida Bibliocaseta de Ciudad Rodrigo luce una performance en su exterior, con libros encadenados y otros metidos en una jaula, para denunciar los ataques a la libertad de expresión que se vienen sucediendo en los últimos tiempos en nuestro país desde el punto de vista del Centro Social Aldea ?promotora del espacio-.

Precisamente, la Bibliocaseta, como "lugar genuino de libertad y diversidad", ha sido también empapelada con algunas noticias ocurridas recientemente, que reflejan "un flagrante retroceso" en materia de libertad de expresión, "uno de los pilares de la convivencia democrática", "con independencia de que las opiniones e ideas puedan o deban ser asumidas por la totalidad".

Para el Centro Social Aldea, "las alarmas comenzaron a sonar" cuando desde la justicia, "en vez de perseguir a quienes se llevan a Suiza el dinero para pagar las pensiones, la sanidad o la educación, reforzaban esfuerzos en la búsqueda y captura de tuiteros que hacían chistes, de buen o mal gusto, en las redes".

Creada una performance en la Bibliocaseta para denunciar los ataques a la libertad de expresión   | Imagen 1Desde el Centro resaltan cómo se ha "naturalizado la mordaza contra los manifestantes", impidiendo convocatorias, y que se han vuelto a secuestrar judicialmente publicaciones y a prohibir portadas de revistas como El Jueves, algo que "no pensamos que volveríamos a ver quienes crecimos en un ambiente de aparente democracia".

Mientras, en el arte, se están produciendo "ataques desmedidos contra su propia naturaleza", con titiriteros detenidos en plena actuación por las manifestaciones de personajes, o la retirada de obras artísticas. Para el Centro Social Aldea, estos hechos son "impropios de un país que se considera democrático, libre y abierto a la diversidad de opinión y manifestación pública".

Como otros hechos de relevancia, el CSA Aldea considera "absolutamente increíble" que hoy en día haya más delitos de enaltecimiento del terrorismo que en la etapa en que los criminales mataban en las calles, o que alguien pueda ser multado por hacer un fotomontaje con su cara en una escultura religiosa, viendo asimismo como "más que discutible" la propia noción de "injurias a la corona". Todo esto lleva incluso a una "autocensura" que causa "espanto".

Con el objetivo de visibilizar este problema, promover el debate y la conciencia pública (incluso Amnistía Internacional ha denunciado la situación), el Centro Social Aldea ha decidido organizar en la Bibliocaseta la citada performance en torno a la libertad de expresión.

Comentarios...