Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Concurso de Ideas Innovadoras reconoce a los centros educativos más emprendedores
X
entrega de premios

El II Concurso de Ideas Innovadoras reconoce a los centros educativos más emprendedores

Actualizado 06/03/2018
Redacción

El jurado ha destacado trabajos del IES Fray Luis de León, el colegio Montessori, el IES Martínez Uribarri y el colegio Santísima Trinidad, entre otros

Este martes, en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro, ha tenido lugar la entrega de premios del II Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para centros educativos, convocado la Concejalía de Economía y Empleo, por lo que, entre los asistentes, se encontraba el edil Enrique Sánchez-Guijo.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la estrategia del Ayuntamiento de Salamanca para incentivar la iniciativa emprendedora para estimular y fomentar la creación de empresas en los centros educativos. El proyecto cuenta además con la colaboración y patrocinio de: la Universidad Pontificia a través de su Facultad de Informática, La Fundación Telefónica y la Asociación de empresarios de Drones. la categoría de Nuevas Ideas Empresariales y Centro Educativo Emprendedor

Un total de 7 centros y 48 proyectos (veinte más que en la primera edición) han participado en el concurso, dirigido a alumnos del municipio de Salamanca matriculados en Bachillerato, en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y aquellos estudiantes de la ESO en el curso académico 2017-2018, a través de sus respectivos centros educativos de la ciudad de Salamanca.

El IES Fray Luis de León y el colegio Montessori han ganado el primer y segundo premio respectivamente en la categoría de Centro Educativo Emprendedor.

Los proyectos DeepView, del IES Martínez Uribarri, Puesto de Batería del Colegio Montessori, Chairmtic, del colegio Santísima Trinidad y Indicadores Soes, del IES Martínez Uribarri, han sido los ganadores en la modalidad de Nuevas Ideas Empresariales

Los centros participantes han sido: el IES Venancio Blanco, que ha presentado cinco proyectos; el Colegio Montessori, con siete proyectos, de los que Puesto de Batería, de alumnos de 3º de la ESO ha sido uno de los segundos premios; el Colegio San Juan Bosco ha presentado también media docena de proyectos; el colegio Santísima Trinidad ha presentado siete proyectos, resultando ganador del otro segundo premio el proyecto Chairmtic, DE alumnos de primer grado superior de desarrollo de aplicaciones, DAM; el IES Fray Luis de León ha presentado diez proyectos; el IES Martínez Uribarri ha presentado seis, entre los que DeepView (de los alumnos de 2º de Laboratorio) ha conseguido el primer premio; y finalmente el IES Vaguada de la Palma ha presentado siete proyectos.

Proyectos ganadores

Primer premio- Deep View: (IES Martínez Uribarri- alumnos de 2º de Laboratorio )el proyecto plantea una mesa que incorpora una lámina de vidrio que actúa como lupa, mejorando/facilitando el trabajo del técnico de laboratorio. Este dispositivo no sustituye a aparatos que permite una observación microscópica debido a que dichos aparatos son mucho más precisos, pero si que hace que el trabajo sea mucho más preciso y menos cansado ya que primero se visualizarían con dicha lámina de vidrio y para obtener un resultado más conciso se utilizaría el microscopio para el trabajador

Segundo premio 1- Puesto de Batería. (Colegio Montessori, 3º de la ESO) : proyecto de reciclaje de cabinas telefónicas y utilizarlas como puestos de baterías. Se pondría una pantalla táctil, en la que puedes seleccionar la marca de tu móvil y tendría distintas compuertas donde se dispensaría el cargador y hay otra compuerta USB, por si llevas tú el cargador. Funciona con la introducción de monedas.

Segundo premio 2 ? ChairMatic. (Santísima Trinidad- alumnos de primer grado superior de desarrollo de aplicaciones, DAM) Silla automática para personas invidentes, que permite el traslado a través de una silla guiada con coordenadas gps. Esta silla conta de una cámara y sensores capaz de evaluar el entorno y realizar un mapa virtual del mismo, permitiendo trazar una línea de ruta desde la ubicación inicial de la persona hasta la ubicación de destino y detectando posibles obstáculos. Para moverse, se introducirán a través de voz la ubicación exacta del destino y a través de las coordenadas gps sabrá la ubicación actual de la silla.

Tercer premio- Indicadores Soes. (IES Martínez Uribarri, alumnos de 2º de Laboratorio) El proyecto plantea una bolsa de autoclave indicadora cuyo logotipo lleva una sustancia impregnada que cambia de color cuando se lleva a cabo la correcta esterilización. Es una mejora de un producto ya existente. Lo que nuestra empresa propone es unificar ambas cosas consiguiendo una bolsa que contiene el indicador, para ahorrar tiempo al operario y evitamos errores humanos.

El concurso otorga 4 premios a las mejores ideas de negocio presentadas en la categoría "Nuevas Ideas Empresariales"

PRIMER PREMIO: un cheque-bono para material escolar dotado con 500 euros para el centro educativo y de uso para el profesor del equipo ganador en el aula y un cheque de formación en diseño de apps en la Universidad Pontificia para los integrantes del equipo del proyecto ganador.

SEGUNDO PREMIO: Se otorgarán dos segundos premios para la realización de una visita al centro de demostración de Telefónica en Madrid y un cheque de formación en emprendimiento impartido por la fundación de telefónica

TERCER PREMIO: visita a la escuela de pilotos de drones en Salamanca y un cheque formativo para montaje y utilización de drones para el profesor y los alumnos del proyecto ganador

Además se otorgarán 2 premios en Categoría "Centro Educativo Emprendedor"

Un primer premio a las mejores ideas de negocio de cada centro en su conjunto, y un segundo premio al centro educativo mas emprendedor (nº de proyectos presentados/calidad de los mismos) distinguiendo entre alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior y por otro lado, alumnos de la ESO y de ciclos formativos de grado medio.

Primer premio: Una visita a una empresa innovadora para 25 alumnos y 2 profesores y un cheque de formación en la universidad Pontificia para 25 alumnos, distinguiendo entre alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior y por otro lado, alumnos de la ESO y de ciclos formativos de grado medio.

Segundo premio: el premio consiste en un cheque válido para la realización de un curso de formación en la FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA relacionado con empresa y tecnología a realizar a lo largo del mes de marzo (elaboración de apps, tratamiento de datos en la nube, creación de empresas web, etcétera).

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...