Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ismael Engenios muestra la maqueta de la Catedral que ha creado durante los últimos 9 años
X
NOVEDAD

Ismael Engenios muestra la maqueta de la Catedral que ha creado durante los últimos 9 años

Actualizado 23/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La maqueta se podrá ver hasta el 14 de marzo en la Casa de la Cultura

La planta baja de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge hasta el 14 de marzo la maqueta de la Catedral de Santa María que ha creado Ismael Engenios López en un largo proceso que se ha prolongado durante 9 años (comenzó en agosto de 2008 y acabó en agosto de 2017).

Ismael Engenios muestra la maqueta de la Catedral que ha creado durante los últimos 9 años   | Imagen 1Ismael Engenios ha ido elaborando la maqueta en sus ratos libres, creando de forma muy minuciosa todos los elementos externos de la Catedral, incluyendo los 12 personajes bíblicos que hay en la Puerta de las Cadenas, la escalera de caracol que hay en el interior de la Torre de las Campanas, las gárgolas, o la balaustrada superior. Asimismo, para guardar fidelidad a la realidad, en la maqueta tampoco están la columna y la campana que 'faltan' en la Catedral real.

Según apunta su creador, para la elaboración de la maqueta ha empleado 100 metros lineales de listones de madera de pino, usando haya para las figuras bíblicas de la Puerta de las Cadenas. Estas piezas, por cierto, las hizo en una época veraniega en una de las mesas del entorno del río. Mientras, el tejado está hecho con masilla. La maqueta se compone de 6 módulos para facilitar su transporte y montaje.

Ismael Engenios ha elaborado la maqueta ?que empezó por la cúpula- por iniciativa propia, al gustarle el mundo de las maquetas, aunque es la primera vez que acomete una creación de este tipo (previamente, por ejemplo, había montado un barco). A la hora de decantarse por la Seo mirobrigense, Ismael Engenios explica que optó por la misma porque "tiene muchos detalles y me gusta lo difícil".

Comentarios...