Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno asegura que según las mediciones el centro está más iluminado
X
ILUMINACIÓN

El Equipo de Gobierno asegura que según las mediciones el centro está más iluminado

Actualizado 23/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Consistorio presume de los trabajos realizados para mejorar la iluminación artística

Horas después de conocerse el escrito remitido por Afecir al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en torno a la iluminación del centro histórico, el Equipo de Gobierno del Consistorio emitió una nota de prensa en torno a los trabajos que se vienen realizando en materia de iluminación artística, aprovechando para hablar también de la iluminación 'normal'.

El Equipo de Gobierno reitera en esa nota ?ya difundió en su día otra nota tras la sustitución de las luminarias- que las mediciones realizadas antes y después del cambio determinan que ha habido "un aumento de la iluminación de la vía pública".

Además, se añade que distintos expertos consultados han manifestado que el color ('blanco', frente al 'naranja' anterior) y la intensidad son "adecuados y están en el marco de las recomendaciones para entornos de este tipo". Asimismo se expone que dentro de esta intervención "se ha aumentado el número de puntos de luz", como por ejemplo en la calle Madrid.

En relación a la iluminación artística, en la nota se repasan las actuaciones que se vienen realizando a lo largo de la legislatura, comenzando por la reparación en los primeros meses de la misma de algunos puntos del alumbrado que estaban "obsoletos o sencillamente desconectados". Asimismo, en aquel momento, se decidió incrementar los horarios de encendido de la iluminación de la Catedral, Cerralbo o los fosos del Parador, que hasta entonces solo se encendía en puentes y en el mes de agosto, mientras que desde entonces está activa todos los fines de semana, días festivos y la mitad del mes de julio.

Además, se señala que se ha mejorado la iluminación de otros espacios, reparando el alumbrado del Puente Mayor, colocando uno nuevo en el Paseo Fernando Arrabal, poniendo a punto el existente en el Registro, e incorporando nuevos puntos en la calle Madrid (en la zona del Palacio de Orive), que se encenderán una vez finalicen las obras de la vía.

En la nota se expone que al Equipo de Gobierno le gustaría poder hacer uso de la iluminación artística de otros monumentos como la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de la Tercera Orden, la Iglesia de San Agustín, el Palacio Episcopal o la Plazuela del Conde, pero "dichas instalaciones están obsoletas, no han tenido un correcto mantenimiento en años", y por ello "están inservibles", dándose el caso incluso que "la anterior Corporación ordenó la retirada de cajas de registro y el corte de circuitos, sin promover su reparación o instalación posterior".

Ante todo esto, se explica que están trabajando en la contratación de un estudio sistemático del alumbrado monumental, así como en la búsqueda de fondos para poder pagar el estudio y ejecutarlo. La idea que se maneja es "realizar un proyecto de sustitución y mejora de la iluminación artística", no sólo de los monumentos sino también incorporando "los criterios establecidos en el nuevo Plan Especial del Centro Histórico en relación a las zonas de protección principal así como los entornos ambientales más destacados".

Del mismo modo, se quieren acometer medidas "respetuosas con el medio ambiente, comprometidas con la transición hacia el nuevo modelo energético", remarcándose que el Equipo de Gobierno quiere "disponer del mejor alumbrado, más eficiente, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente".

Comentarios...