Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Revalidado el convenio con las Conferencias de San Vicente, que ayudaron a 150 personas en 2017
X
AYUDA SOCIAL

Revalidado el convenio con las Conferencias de San Vicente, que ayudaron a 150 personas en 2017

Actualizado 22/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Consistorio tiene ahora mismo 9 convenios de ayuda directa al tejido social, 8 de ellos implantados esta legislatura

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, compareció en la mañana del jueves junto a dos responsables de las Conferencias de San Vicente de San Paúl, Joaquín Sánchez 'Tato' y José Ángel Alvira, para valorar la colaboración que mantienen en la actualidad ambas entidades para "dar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia social", en palabras de Carlos Fernández Chanca.

Según explicó el delegado de Servicios Sociales, desde el año en que comenzó la legislatura, 2015, el Ayuntamiento viene trabajando con las Conferencias, aunque fue en 2016 cuando se estableció de una forma "más oficial". De este modo, se firmó un convenio por el cual el Consistorio entrega a la entidad 3.000?, que son distribuidos entre las personas que acuden a la entidad solicitando ayuda (su teléfono de contacto es 625 28 13 07).

En el tiempo que lleva funcionando el convenio se ha prestado especial atención a las situaciones de pobreza energética, pagando recibos de luz y gas, o distribuyendo sacos de cisco (en los meses de invierno se reparten dos sacos de cisco cada mes a las personas que lo requieren, hasta totalizar 180-190 sacos).

Según explicaron los responsables de la entidad, también entregan alimentos, abonan alquileres, y pagan viajes, por ejemplo a personas que tienen familiares ingresados en el Hospital en Salamanca. Para valorar las necesidades y a quién se presta ayuda, cada mes se celebran 'reuniones de inclusión' entre Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Cáritas y las Conferencias de San Vicente de Paúl. Asimismo, tienen un "contacto permanente" con la trabajadora social del Ayuntamiento, Lourdes, a quién agradecieron su trabajo.

Además de la ayuda económica, las Conferencias también prestan "un apoyo a las personas, siendo un amigo con el que quieren hablar y desahogarse". De igual modo, colaboran con Proyecto Hombre, acercando a la entidad a unos 10 mirobrigenses con problemas de alcoholismo, drogadicción o ludopatía. Según los datos aportados en la mañana del jueves, en 2017 ayudaron a unas 150 personas, tras registrarse ligeros incrementos en los dos últimos años.

Para el concejal de Servicios Sociales, los integrantes de las Conferencias son "detectives sociales que están a pie de calle, haciendo una labor más que encomiable", de ahí que en el Presupuesto Municipal para 2018 se vaya a volver a incluir la partida de 3.000? destinada a la entidad.

Carlos Fernández Chanca explicó durante la comparecencia que el Ayuntamiento tiene ahora mismo 9 convenios con distintas entidades, que suponen 22.000? de ayuda al tejido social de Ciudad Rodrigo. De esos 9 convenios, 8 han sido implantados durante esta legislatura, y el único que había con anterioridad ha mejorado sus condiciones. De cara a 2018, se está estudiando apoyar a alguna asociación más.

Comentarios...