Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El uso de hormigón en una zona histórica paraliza las obras de la Ermita de la Cuesta
X
Se iniciará una nueva adjudicación de las obras

El uso de hormigón en una zona histórica paraliza las obras de la Ermita de la Cuesta

Actualizado 21/02/2018
Redacción

MIRANDA DEL CASTAÑAR | Las obras en el firme de la cuesta no cumplen los requisitos mínimos al haberse utilizado material incorrecto en un conjunto histórico artístico

El Ayuntamiento de Miranda del Castañar ha anunciado la paralización de las obras que se estaban llevando a cabo en la zona de la Ermita de la Cuesta y la Ronda de la Cerca. El problema ha surgido desde la empresa encargada de realizar los trabajos, empleando hormigón en una zona dentro del conjunto histórico artístico de la conocida villa medieval, en lugar del empedrado que correspondería para mantener la armonía arquitectónica.

La alcaldesa de la localidad, Encarna Torija, ha manifestado a LA SIERRA AL DÍA que el proceso llevado a cabo en la zona es totalmente incorrecto: "Los operarios echaron directamente hormigón para crear el firme de la vía, y lo extendieron directamente con escobas. No podíamos admitir tal trabajo en una zona histórica, que une la Ermita con el el nucleo urbano medieval. El proyecto aprobado indicaba que la cuesta se ha de empedrar como el resto de la zona. Se llamó a técnicos de la Diputación, y han estado de acuerdo en que los trabajos llevados a cabo no cumplen la calidad ni los materiales adecuados". En esta caso, las obras las adjudica la Diputación de Salamanca, ya que subvenciona los trabajos de mejora.

La citada cuesta es una zona emblemática de la localidad ya que es la ruta que sigue la imagen de la patrona durante la Procesión de los Candiles, Fiesta que ha sido nombrada este año de Interés Turístico Regional. Por ello, los trabajos han sido paralizados y se ha retirado la concesión a la empresa que comenzó los trabajos. El retraso será considerable, puesto que hay sacar a concurso de nuevo los trabajos y adjudicar a una nueva empresa que sí cumpla con los mínimos arquitectónicos de la localidad.

Estos no son los únicos trabajos de mejora que se están llevando a cabo en la localidad, puesto que el entorno de la Puerta de la Villa, ha recibido trabajos de mejora en la muralla medieval que se han llevado a cabo sin problemas, en esta ocasión con fondos de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...