Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamientos y mancomunidades adeudan a Girsa más de 1,5 millones de euros
X
RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Ayuntamientos y mancomunidades adeudan a Girsa más de 1,5 millones de euros

Actualizado 21/02/2018
M. J. Curto

Más de un tercio de la deuda procede del Consorcio de mancomunidades Abadengo, Centro Duero y Arribes

Ayuntamientos y mancomunidades adeudan al Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia de Salamanca (Girsa) 1.551.148 euros por el tratamiento de las basuras, de esta cantidad, 873.550 euros corresponden al ejercicio 2017, periodo al que la mayoría adeuda las dos últimas liquidaciones, pero 677.598 euros son facturas anteriores comprendidas entre 2011 y 2016. Y de esta suma, la más alarmante es la que registra el Consorcio de mancomunidades que integra Centro Duero, Abadengo y Arribes con una deuda de 397.842 euros, a la que cabe añadir 144.418 euros correspondientes a las cuatro liquidaciones de 2017.

Y si no el mismo grado de importancia por la cuantía, también cabe reseñar los 91.000 euros pendientes del Ayuntamiento de Alba de Tormes correspondientes a ese periodo anterior a 2017 y cuyo listado puede considerarse de morosos; el Ayuntamiento de Terradillos, con 78.767 euros; los 39.703 euros de la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa: o los 29.793 euros de la Mancomunidad Rutas de Alba.

Sobre esta deuda, el diputado delegado del área de Medio Ambiente, Manuel Rufino, señaló a SALAMANCArtv AL DÍA que la Diputación Provincial va a "cobrarla porque es un dinero de toda la provincia, no es un dinero que pertenezca a uno; entonces lo que si vamos a hacer es a reclamar por la fuerza que nos den los estatutos".

Sobre cuándo será ese momento, el diputado de Medio Ambiente añadía que "estamos en previsión. Cuando se aprueben los estatutos definitivamente, habrá que pasarlo por la Junta de Gobierno y se comienza a trabajar. De hecho, estamos trabajando en ello, hay un convenio con todas las mancomunidades que prácticamente lo están cumpliendo excepto una por problemas internos que ha tenido".

En cuanto a si los deudores tendrán facilidades, Manuel Rufino señalaba que "nosotros le damos facilidades a todo el mundo para que puedan cumplir con sus obligaciones. Lo que sí tienen que tener claro es que hay que pagarlo porque es un dinero de toda la provincia. La mancomunidad más afectada era la de Arribes, pero los pueblos al final están cumpliendo el convenio".

Por su parte, el presidente del Consorcio de mancomunidades Centro Duero, Abadengo y Arribes, y alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, señalaba la buena disposición de las mancomunidades y municipios agrupados para hacer frente a la deuda, "si no en este primer semestre, que será imposible, si a lo largo del año", poniendo como ejemplo la liquidación de la deuda del Ayuntamiento de Villarino "que ha quitado de golpe los más de 100.000 euros que tenía pendiente".

Comentarios...