Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
20 de febrero: Día Internacional de la Justicia Social
X

20 de febrero: Día Internacional de la Justicia Social

Actualizado 18/02/2018
CÁRITAS

¿Para qué sirve20 de febrero: Día Internacional de la Justicia Social | Imagen 1 un día internacional? Para concienciar y sensibilizar respecto a que existe un tema pendiente, sin resolver a nivel social e instar a gobiernos para que actúen y a los ciudadanos, para que lo exijan a sus representantes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, hacemos una reflexión sobre la tarea y la perspectiva de Cáritas Diocesana de Salamanca, respecto a la promoción de la justicia social. Los valores de solidaridad y responsabilidad social, junto con la defensa de los derechos sociales, heredada de la Doctrina Social de la Iglesia, son la base de nuestra acción . La suma de estos valores, nos lleva a identificar la vulneración de los derechos sociales en nuestro trabajo con personas en situación de exclusión y vulnerabilidad, así como a crear recursos y servicios destinados a dar respuesta a las distintas necesidades.

La justicia social es la base de un desarrollo humano en igualdad de condiciones. Los derechos sociales son aquellos que afectan a la vida cotidiana de las personas, los que permiten un desarrollo con autonomía, igualdad y libertad , para disfrutar de una vida digna. Estos derechos no reciben la misma protección que los derechos políticos o civiles, lo que hace que sean más vulnerables y merezcan una atención especial.

El contacto con las personas que sufren pobreza y exclusión social, hace que nuestra manera de defender los derechos sociales sea, además de con nuestras intervenciones desde los distintos recursos, identificando sus causas y denunciando las injusticias para conseguir una sociedad más justa. Por ello, Cáritas trabaja en visibilizar las situaciones de exclusión social que sufren muchas personas e instar a los poderes a un cambio de legislación que haga posible el reconocimiento de los derechos sociales.

Los responsables públicos tienen que intervenir con nuevos enfoques de acción social donde prime la coordinación de todos los actores que actúan ante la pobreza y la exclusión social. La transformación será posible con medidas planificadas para construir una mayor cohesión social, un mayor bien común, es decir: una mayor justicia social.

Recuperamos el poder de la solidaridad y responsabilidad de todos los actores sociales para conseguir un nuevo modelo de desarrollo social , que consiga una sociedad más humana, anclada en los pilares fundamentales creados por la solidaridad, la ética y el derecho.

. Para promover la justicia social tenemos que superar la única perspectiva de satisfacer las necesidades fundamentales de las personas. No sólo tenemos que cubrir las necesidades más básicas, sino otras necesidades como la de pertenencia, el afecto, la libertad, la creación, la espiritualidad.

En definitiva, La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe promover el desarrollo y la dignidad humana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...