Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ceremonias de la Victoria en los años 20
X
En blanco y negro

Las ceremonias de la Victoria en los años 20

Actualizado 19/02/2018
Esperanza Vicente Macías

Salamanca homenajeó en la Plaza Mayor a los soldados que partían hacia Ceuta a la guerra de Marruecos

Una de las primeras ceremonias celebradas en la Plaza Mayor recién reformada fue el desfile de la Victoria. Con gran emoción el 25 de agosto de 1921, los soldados desfilaron por la Plaza, como despedida antes de salir hacia Ceuta y emprender la aventura neocolonial de la década de los veinte.

Poco después las autoridades anunciaron a través de El Adelanto del 3 de Noviembre, que la provincia de Salamanca sería la primera en regalar al Ejército dos aviones Haviland.

Pero la guerra de Marruecos no acabó en la Navidad de 1921. En 1922, y en los años siguientes, la Plaza Mayor vivió las despedidas y bienvenidas del batallón de la Victoria.

En las imágenes que se publican quedan reflejados algunos de los actos en honor del Ejército y la marcha de las fuerzas a Larache.

Según El Adelanto del 31 de agosto de 1922, en este desfile solemne y majestuoso de los reclutas de La Victoria vibraron en el espacio los vítores y los aplausos, confundidos con la notas del Himno del Regimiento que era entonado por jefes y oficiales.

Fotografía:

Soldados y reclutas del batallón de la Victoria desfilando por la Plaza Mayor el 30 de agosto de 1922, antes de salir hacia Larache. (Autor desconocido).

Fuente: Texto y fotos (La Plaza Mayor de Salamanca).

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...