Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gripe causa una de cada cinco bajas laborales
X
472 muertes entre octubre y febrero

La gripe causa una de cada cinco bajas laborales

Actualizado 18/02/2018
Redacción

El impacto económico de esta patología alcanza los 1.520 millones de euros, con una media de siete días de recuperación

La gripe ha provocado entre octubre y lo que va de febrero 472 muertes en España. Una cifra alarmante y una patología que, según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, va en aumento. Durante la última semana de 2017 los casos en España se duplicaron. En concreto se pasó de 121 casos por cada 100.000 habitantes a 208. En la gran mayoría de las comunidades las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia y lo peor aún no ha llegado.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a 1 de cada 5 bajas laborales, según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com (www.acierto.com).

Además, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. Pero, ¿cuál es el impacto económico de esta patología? Teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores españoles: en torno a 1.520 millones de euros. Si comparamos la gripe con otras enfermedades, que no es la que implica una baja más larga.

Comentarios...