Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio de Pozo Amarillo 19-23 ya cuenta con la protección de la asociación Docomomo
X
DATA DE 1935

El edificio de Pozo Amarillo 19-23 ya cuenta con la protección de la asociación Docomomo

Actualizado 18/02/2018
Redacción

El arquitecto del bloque de 12 viviendas y cuatro locales fue Francisco Gil y su promotor Francisco Diego

El Colegio de Arquitectos de Salamanca, con motivo de la celebración de su patrona, ha descubierto hoy una placa de la asociación Docomomo en el bloque -12 viviendas y cuatro locales- situado en la calle Pozo Amarillo 21-23. El edifico ahora catalogado por la Asociación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, Docomomo, es obra del arquitecto salmantino Francisco Gil González y el acto ha contado con el teniente de alcalde y concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

El edificio de Pozo Amarillo 19-23 ya cuenta con la protección de la asociación Docomomo | Imagen 1

El arquitecto Marcelino Diego Robledo, nieto de Francisco Diego, promotor del edificio que data de 1935, explicó que su abuelo compró el solar en el que antes hubo una posada, La Cadena, que prácticamente ocupaba toda la calle, por lo que se llegó a un acuerdo "que permitía levantar el edificio si se cedía parte del terreno", demanera que permitiera comunicar la plaza de Santa Eulalia con la plaza del Mercado. Inicialmente, el edificio iba a ser hotel, Comercio, que antes estaba en el antiguo edificio del Banco de España, pero tras la Guerra Civil, se convirtió en un edificio destinado a viviendas.

Sobre las características del edificio ahora en el catálogo de la asociación Docomomo, Marcelino Diego manifestó que está construido con simplicidad de materiales, líneas muy puras y todavía se conservan viviendas en su estado original, con suelos interiores "muy bonitos, de baldosa hidráulica con decorados". Sin garaje, actualmente están pendientes de colocar dos ascensores para hacer el edificio, con los portales 19 y 23, accesible.

Comentarios...