Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
315 días sin pasarela peatonal
X
URBANISMO

315 días sin pasarela peatonal

Actualizado 15/02/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Presupuestos a la baja, errores de cálculos, tramites entre seguros y retrasos en la adjudicación de las obras, principales causas de la demora

El 6 de abril de 2017, un camión dañó gravemente la pasarela peatonal situada en la calle Sol Alta. Desde entonces la pasarela permanece cortada, lo que supone un grave problema al tratarse de un punto de paso importante y de seguridad para los peatones.

Además, la pasarela se encuentra en un punto estratégico, ya que une el acceso entre los dos edificios del Colegio Santa Teresa y es un punto de tránsito peatonal entre la zona de la Plaza de Toros, el castillo y las viviendas sociales. En el antiguo edificio de Formación Profesional también se imparten las clases de la Escuela Municipal de Música, a las que acuden 170 alumnos.

Valoraciones a la baja

En el pleno celebrado el pasado 31 de mayo, el Partido Popular se interesó por el retraso en el arreglo. El alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, contestó que tenía "una explicación sencilla" y pasó la explicación al edil Manuel Iglesias. "Si tenemos en cuenta de que hay peritos y compañías de seguro de por medio para nosotros no es tanto, hemos tomado todas las medidas oportunas, un perito ha tasado el parte y el arreglo viene a costar unos 34.000 o 36.000 euros más IVA", detalló el primer teniente alcalde.

Quejas de PP y el AMPA del Colegio Santa Teresa

En septiembre, el Partido Popular criticó la "dejadez y falta de previsión del equipo de Gobierno socialista". Seis meses después de suceder el siniestro, los populares solicitaban "tener acceso a todo el expediente relacionado con este accidente y tener acceso a el proyecto de restauración de la pasarela peatonal en carretera Peñaranda".

A finales de septiembre, el AMPA del Colegio Santa Teresa exige una actuación inmediata en la pasarela para evitar "consecuencias graves". La asociación del centro educativo considera que la presencia policial "solamente resuelve parte del problema, ya que el paso de un edificio al otro se produce de forma constante durante las horas lectivas y continúa hasta terminar el comedor escolar".

Además del tránsito de escolares, la AMPA explica que "han de tener en cuenta que en este edificio por la tarde se realizan diferentes actividades extraescolares, entre ellos, la Escuela de Música Municipal con unos 170 alumnos matriculados este curso".

El Ayuntamiento suma mal el primer presupuesto

La concejalía de Urbanismo no consigue adjudicar el proyecto de la pasarela en la primera licitación. El presupuesto es demasiado bajo y además incluye un error en la suma del contrato de licitación, un detalle que ya advierte la portavoz del Partido Popular, Concepción Miguélez, en el pleno del 29 de noviembre de 2017. El Ayuntamiento de Alba de Tormes sumó mal las cantidades del presupuesto y pidió 6.570 euros más de los realmente reflejados en la suma de los capítulos y los impuestos reflejados, en total 56.334 euros.

Urbanismo eleva 30.000 euros más y adjudica la obra

Tras no conseguir adjudicar las obras de la pasarela peatonal en la primera licitación, el Ayuntamiento de Alba de Tormes hizo públicos los nuevos pliegos que marcan las líneas de contratación para su construcción. En este ocasión, la concejalía de Urbanismo eleva hasta los 85.863,28 euros su adjudicación, casi 30.000 euros más que lo marcado en la primera licitación. Las ofertas de las empresas se abren el 12 de diciembre y se adjudican las obras el 10 de enero, mientras que el contrato se formaliza el 30 de enero.

El Partido Popular se pregunta por qué no han comenzado las obras

Cinco meses después de reclamar el arreglo de la pasarela, el Partido Popular pide al concejal de Urbanismo que se resuelva "de una vez" un asunto que "se ha prolongado demasiado tiempo" y que está afectando "a la vida diaria" de muchos vecinos. "¿Por qué aún no han comenzado las obras?", es la pregunta que se hacen desde el Partido Popular al conocer que la adjudicación de la obra se produce el 10 de enero de 2018 y su adjudicación definitiva el 30 de enero y tiene un plazo de ejecución de 45 días.

Comentarios...