Domingo, 27 de mayo de 2018

El Observatorio Económico Urbano, una herramienta para atraer negocios

Permitirá conocer más de 100 indicadores de la ciudad -locales, inmuebles, centros públicos y privados- para orientar o reorientar sus empresas
El concejal Enrique Sánchez-Guijo y Pedro Sánchez, de la empresa CGB, en la presentación de esta aplicación / Foto de Alberto Martín

El Ayuntamiento de Salamanca actualiza y renueva el Observatorio Económico Urbano, que comenzó a funcionar en 2012 y cuya dirección es www.obervatoriodesalamanca.com Con un coste anual de 21.500 euros, la aplicación, desarrollada por la empresa CGB, permitirá a los empresarios conocer más de 100 indicadores de la ciudad -locales, inmuebles, negocios,  paradas de bus, centros públicos y privados- para orientar y reorientar sus negocios.

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo y Pedro Sánchez, de la empresa CGB, han explicado que esta herramienta también facilitará información a emprendedores de fuera de Salamanca "para atraer negocios". La aplicación dispone también de un área privada destinada a los funcionarios municipales.

El objetivo de esta renovada herramienta es facilitar información para la I+D+I; la educación y la formación y el desarrollo de políticas y programas públicos. La aplicación web permite la identificación de retos clave en áreas urbanas, así como el diseño de herramientas y estrategias para analizar la situación actual y proponer soluciones locales y el desarrollo de procesos de decisión y recursos necesarios.. También permitirá conocer el presupuesto del Consistorio y la división de éste entre las diferentes actuaciones o servicios. “Es una aplicación viva, que se irá alimentando y creciendo según las exigencias que se vayan manifestando”, afirmó el concejal.

 Novedades  del Observatorio:

- Diseño web moderno multidispositivo adaptado a las últimas tendencias y tecnologías.

- Visualización de datos mediante visor gis, tablas, gráficas e informes.

-  Visor gis avanzado con las siguientes funcionalidades:

- Selección personalizable de capas base del visor: google, bing, mapbox, esri, catastro, ortofotos, etc.

- Visualización de datos en varios formatos: mapas de coropletas, marcadores, líneas, polígonos, etc.

- Carga dinámica de capas personalizadas por el usuario en formato geojson

-  Geolocalización de edificios/locales/naves por coordenadas, referencia catastral o dirección.

- Medidor de áreas y distancias

- Filtrado avanzado de datos mediante georeferenciación.

- Visualización simultanea de varios tipos de indicadores

- Exportación de datos georeferenciados

- Exportación de datos en diferentes formatos: Excel, pdf, xml y geojson.

Fotos: Alberto Martín