Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde anuncia una campaña para invitar a pensar en positivo
X
CAMPAÑA PARA MEJORAR LA CIUDAD

El alcalde anuncia una campaña para invitar a pensar en positivo

Actualizado 14/02/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | La concejalía de Medio Ambiente repartirá 10.000 octavillas con consejos e información para mantener limpia la ciudad

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que inicia la concejalía de Medio Ambiente y a la que se suman el resto de áreas, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de valorar la ciudad y motivarla para mantenerla limpia.

Carteles en comercios

Para ello, se pondrán carteles en comercios y otros puntos de tránsito, dirigidos a los propietarios de mascotas, El perro es tuyo, la ciudad de todos. En estos carteles se recuerda que la multa por no recoger los excrementos es de 150 ?, según la ordenanza reguladora, en caso de reincidencia podría alcanzar los 750 ? de sanción.

El Alcalde ha señalado que es importante para una buena convivencia que las calles de la ciudad dejen de ser pipicanes y que es responsabilidad de los dueños evitar que los perros macho, vayan marcando el territorio, algo que produce gran malestar entre vecinos y comerciantes, por eso ha felicitado públicamente a aquellos dueños que acostumbran a sus mascotas a ir por el centro de la calle y a utilizar los registros para orinar, con lo que se evita que lo hagan sobre los portales y tiendas.

5000 octavillas con información para propietarios de mascotas y de los servicios de limpieza

Además la campaña pondrá en la calle 10.000 octavillas que serán repartidas entre los vecinos, la mitad van destinadas a informar a las personas que tienen mascotas, con un texto similar al de los carteles, y tendrán en el reverso los horarios de recogida de basuras (a diario después de las ocho de la tarde), del punto limpio (de lunes a viernes de 10 a 14 horas) y de la recogida de enseres (los lunes a las 20.00 h). Estas serán repartidas por los trabajadores de las cooperativas de limpieza que limpian calles y jardines.

5000 octavillas con consejos para mejorar la ciudad

La otra mitad de las octavillas se buzoneará en todas las casas de Béjar, estas recogerán nueve consejos de buenas prácticas para la convivencia en la ciudad, empezando por repetir que cuesta lo mismo tirar un residuo al suelo que a una papelera.

También se hace mención al mobiliario urbano, que ya es sabido que sufre continuos desperfectos intencionados que obligan al Ayuntamiento a reponerlos, algo que el Alcalde ha manifestado, destacando que esos hechos los pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, incluidos quienes los causan, impidiendo que el consistorio pueda dedicar ese dinero de las arcas municipales a otros menesteres que mejorarían la ciudad. Además, Alejo Riñones ha animado a los bejaranos a que no tengan temor en denunciar estos actos cuando tengan información, pues con esto se ayuda a los servicios policiales y las denuncias son totalmente anónimas.

Otro de los consejos que se recoge va dirigido a aquellas personas que trabajan en Béjar y están empadronadas en Salamanca, según la información facilitada por Riñones, se calcula que puede haber entre 300 y 600 familias que están en esta situación "empezando por muchos funcionarios del Ayuntamiento como policías, bomberos y personal administrativo y siguiendo por otros funcionarios de Juzgados, Guardias Civiles, Policías Nacionales, profesores de la Escuela de Ingenieros, institutos y colegios, y profesionales de la sanidad del centro de salud y del hospital". A estas personas, el Alcalde les pide que se empadronen en Béjar, aunque vivan en Salamanca y que "no se haga daño a la ciudad que les da de comer", en este sentido, Alejo Riñones ha explicado que los tributos que marca el Estado están en función del número de habitantes, por cada uno de ellos, un Ayuntamiento recibe al año algo más de 100 ?, ingresos que se están marchando a otra ciudad y que son importantes para la supervivencia de los municipios. Además, ha señalado que los sueldos de estas personas suelen ser medianamente buenos y disponen de tiempo libre que en muchas ocasiones dedican a realizar actividades en la ciudad, utilizando los servicios de Béjar.

El Alcalde ha puesto de relieve que en Béjar también se da el caso contrario, personas que viven en esta ciudad y están empadronadas en otros municipios más pequeños para pagar menos en el impuesto de circulación, utilizando, sin embargo las calles de esta ciudad, lo que ocasiona gastos de mantenimiento y desgaste aquí.

Estas octavillas llevarán en el reverso el Himno a Béjar, con el fin de que los vecinos las guarden para tenerlos presentes. Riñones ha señalado que muchas personas le habían hecho saber que querían tenerlo y a su equipo le ha parecido una buena forma de vitar que las octavillas se tiren a la basura. Además, llevarán un número que entrará en un sorteo que se realizará el día 22 de junio, en el que se rifará un abono de diez baños para la temporada de la piscina municipal, que se inaugura el día 23 de ese mes con la jornada gratuita.

El Alcalde ha finalizado su intervención pidiendo la colaboración de los bejaranos y animando a todos a que se sientan orgullosos de su ciudad y a abandonar el catastrofismo, conminándoles a pensar siempre en positivo, añadiendo que Béjar ha sido felicitada por la Diputación Provincial, por ser una de las ciudades que más recicla.

Comentarios...