Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un toro rezagado ‘escoge’ el momento de concluir el Carnaval 2018
X
MARTES DE CARNAVAL

Un toro rezagado ‘escoge’ el momento de concluir el Carnaval 2018

Actualizado 13/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El último desencierro contó con 5 astados: los 2 de la capea nocturna del Lunes, el Toro del Aguardiente y 2 toros del encierro del Martes

A las 19.46 horas de la tarde del Martes se escuchó en Ciudad Rodrigo el último Campanazo procedente de la campana situada en lo alto de la Casa Consistorial, para que así todos los mirobrigenses y forasteros supieran que apenas unos segundos antes había hecho su entrada en los toriles de San Pelayo el último toro rezagado del desencierro con el que se le puso punto y final al Carnaval 2018.

Previamente al desencierro, tuvo lugar en la Plaza Mayor la última capea, donde uno de los astados (el único castaño del encierro de los Hermanos Cambronell) se hizo daño en una pata al poco de salir a la arena, teniendo que ser devuelto enseguida a corrales, aunque en su breve estancia en la Plaza casi cornea a un joven que no subió correctamente al burladero. En esa capea también tomó parte el Toro del Aguardiente.

El último desencierro del Carnaval tuvo 'sorpresa', ya que contó con 5 toros: los dos de los Hermanos Cambronell que no habían participado en el desencierro matinal que estaban disponibles (no bajó el toro castaño debido a su problema), el Toro del Aguardiente de la ganadería de El Canario, y los dos astados de la Capea Nocturna del Lunes, también de la ganadería de El Canario, que aún estaban en los toriles del ágora.

Un toro rezagado ‘escoge’ el momento de concluir el Carnaval 2018   | Imagen 1El encierro se inició en torno a las 19.05 horas, todavía con bastante luz natural. La manada abandonó rápidamente el centro histórico pero el problema se generó en Los Pinos, quedándose dos toros allí emplazados. Tras unos minutos, uno de los toros fue dirigiéndose poco a poco hacia los toriles guiado por los mozos (entre ellos los vaqueros de Arte Charro), hasta que lograron hacerlo entrar.

A cierta distancia estaba el otro toro, que fue el que determinó cuándo se acabó oficialmente el Carnaval 2018. Después de llevar cerca de media hora emplazado en la parte más alta de Los Pinos, el toro dijo 'hasta aquí' y acabó arrancando de forma repentina gracias a un cabestro, completando prácticamente lo que le quedaba de recorrido del tirón.

Gracias a ello, un evento que pintaba que iba a sobrepasar la hora de duración, concluyó a las 19.46 horas, tras lo cual surgieron aplausos de forma espontánea entre las personas congregadas cerca de los Toriles con motivo del final del Carnaval.

Una vez encerrado este último toro, todas esas personas procedieron a darle en otros rincones el último sorbo al Carnaval 2018, al mismo tiempo que iniciaban la cuenta atrás para la cita de 2019. Si el de este año ha sido un Carnaval madrugador en el calendario, el del año que viene será todo lo contrario, desarrollándose del 1 al 5 de marzo.

Comentarios...