Lunes, 26 de febrero de 2018

Iglesias defiende la creación de una partida de fondos europeos para luchar contra la despoblación

El presidente de La Salina recordó que las diputaciones “son las administraciones más próximas al ciudadano y al territorio y las que mejor conocen a las personas del mundo rural”

Foto familiar de varios presidentes de diputaciones españolas

El presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, Javier Iglesias, ha afirmado en Pontevedra que los presidentes de diputaciones tienen previsto asistir a una reunión en el Parlamento Europeo solicitada a la Comisión Europea sobre el Futuro de la Política de Cohesión post 2020, con el fin de obtener fondos específicos destinados a la lucha contra la despoblación.

Los presidentes de diputaciones acordaron solicitar a esta comisión que, en el nuevo horizonte de financiación, y dentro de los fondos de cohesión europeos, se cree una partida específica para luchar contra la despoblación que sea gestionada por las diputaciones.  

En este sentido, el presidente salmantino se mostró convencido de que llevar a cabo políticas contra la despoblación ha de ser una prioridad en la futura política de cohesión. Iglesias recordó que las diputaciones “son las administraciones más próximas al ciudadano y al territorio y las que mejor conocen a las personas del mundo rural, que son quienes van a percibir estos fondos contra la despoblación”. Del mismo modo, afirmó que “se ha demostrado que las diputaciones son grandes gestores de recursos y que gestionan con eficacia”, “las diputaciones son una herramienta clave y la más potente para combatir el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales”.   

La petición de los presidentes de diputaciones a Comisión Europea solicita ejes prioritarios y financiación específica para zonas despobladas que serían de carácter netamente inversor en el territorio y por tanto adicionales y complementarias a las medidas de bienestar que son competencia nacional. Se basarían en enfoque territoriales integrados destinados a disminuir el coste adicional de infraestructuras, inversiones y servicios en dichas zonas, así como a dinamizar el capital humano y patrimonio natural que capitalizase el potencial de estas áreas para desarrollo el económico sostenible.  

Flexibilización del techo de gasto

Otro de los acuerdos tomados en la Comisión de Diputaciones ha sido solicitar, una vez más al Gobierno, que se flexibilice el techo de gasto a las administraciones públicas. A este respecto, Javier Iglesias, insistió en que “los ayuntamientos y diputaciones, en estos últimos años, han demostrado ser competentes y cumplidores ya que han gestionado bien sus fondos” “en la mayoría de los casos cuentan con un superávit que necesitan reinvertir para dar servicios de calidad a los ciudadanos”.

  • Javier Iglesias, en su intervención