Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueva ayuda de la AECC de Salamanca para investigar el cáncer
X
APUESTA POR EL TALENTO Y LA INVESTIGACIÓN

Nueva ayuda de la AECC de Salamanca para investigar el cáncer

Actualizado 13/02/2018
Redacción

La Asociación de Salamanca destinará 60.000 euros para apoyar la formación en investigación del cáncer a través de la tesis doctoral de Lucía Fernández

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca ha financiado una nueva ayuda para investigar el cáncer, otorgada por concurso público, que se llevará a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Es una de las "Ayudas a investigación pre doctorales en oncología" que tiene la AECC y cuyo objetivo es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre oncología en un centro de investigación con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora.

En este caso será la joven investigadora Lucía Fernández la que podrá desarrollar, gracias a la aportación de la AECC de Salamanca, su tesis doctoral los próximos 3 años, con posibilidad de 1 año más, sobre un estudio de linfomas T y cáncer de pulmón en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.

Esta ayuda está dotada con 60.000 euros y gracias a ella Lucía Fernández desarrollará su tesis en el proyecto "Papel de mutaciones del protooncogén VAV1 en linfomas T periféricos y cáncer de pulmón" dirigido por los Dres. Jesús Lacal y Xosé R. Bustelo. Estudios recientes han identificado las mutaciones en el protooncogén VAV1 en pacientes afectados de distintos subtipos de linfomas de células T periféricos y cáncer de pulmón. En este último caso, estas mutaciones parecen estar segregadas en pacientes que no poseen alteraciones en oncogenes habitualmente presentes en estos tumores, lo que sugiere que la activación de Vav1 puede dar una vía alternativa para la generación de estos tumores. Los resultados obtenidos en esta tesis permitirán conocer mejor la función de este oncogén en cáncer y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas con las que diagnosticar y tratar mejor a pacientes oncológicos.

La AECC apuesta por el talento apoyando todas las etapas de la carrera de un investigador, otorgando ayudas desde la universidad, para el desarrollo de la tesis predoctoral o proyectos investigadores jóvenes hasta su estabilización como investigador senior, para generar cantera y garantizar que haya suficientes investigadores en nuestro país. Desde 2010, la AECC ha apoyado a más de 300 investigadores y a casi 350 estudiantes universitarios para que se dediquen a la investigación.

La AECC de Salamanca con la investigación del cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, en respuesta a una sociedad que demanda más investigación para frenar la enfermedad, ha incrementado su compromiso alcanzado en 2017 los 350.000 euros en proyectos de investigación gracias a la solidaridad de la sociedad salamantina con la AECC y por la investigación.

La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra apacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad así como la Fundación Científica AECC.

Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

Cena benéfica

La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca organiza su decimotercera Cena Benéfica con el lema 'Enamórate de la Vida'. La cita está programada para el viernes, 16 de febrero, a las 21.00 horas en el Hotel Doña Brígida - Salamanca Fórum y cuenta ya con 800 participantes. Las invitaciones para acudir a dicho evento ya están disponibles, tienen un coste de 50 euros, y pueden adquirirse en la sede de la asociación situada en la calle Padre Manjón, 10.

Comentarios...