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La banca acapara el 64% de las reclamaciones de los usuarios
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¿Qué denuncian los consumidores?

La banca acapara el 64% de las reclamaciones de los usuarios

Actualizado 13/02/2018
Redacción

El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, seguido del sector de la automoción, según el balance de consultas y reclamaciones de Facua

La banca, con el 63,7%, acaparó las consultas y reclamaciones presentadas por los consumidores durante 2017, según los datos de Facua-Consumidores en Acción que además recibió un 41,7% más de reclamaciones con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 22.703. Las consultas planteadas por los consumidores también crecieron, superando las más de 64.000. Detrás de la banca, que alcanzó un máximo histórico, el segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3%. El sector de la automoción completó el podio en este ranking, con el 5,0% de las reclamaciones, que estuvieron protagonizadas en su inmensa mayoría por el fraude en la manipulación de los motores del grupo Volkswagen.

¿Qué denuncian los consumidores?

Los casos abiertos por los equipos jurídicos de Facua contra bancos y entidades financieras alcanzaron la cifra de 14.466, fruto de la avalancha de denuncias por las cláusulas suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca. Fueron el 63,7% del total de reclamaciones, lo que supuso un incremento de casi 57 puntos porcentuales sobre el año anterior, cuando supusieron el 7,0%. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, 36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas.

En el caso del segundo sector del ranking, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó cinco puntos menos que en 2016: se situaron en el 15,3% frente al 10,3% del año anterior. Junto a las subidas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

El grupo Volkswagen volvió a protagonizar un elevado porcentaje de reclamaciones, hasta tal punto que provocó que el sector del automóvil se situase en tercera posición, con el 5,0%.

El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas provocaron el 4,4% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y en la contratación. En quinto lugar en el ranking de quejas se situó el sector asegurador, con el 2,5%. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 2,2%, y la compra y reparación de electrodomésticos, con el 1,9%.

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