Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un minuto de silencio, por favor
X
LA CRÓNICA DE JESÚS CID

Un minuto de silencio, por favor

Actualizado 12/02/2018
Jesús Cid

CIUDAD RODRIGO | Crónica de Jesús Cid de la novillada bolsinista celebrada en la tarde del Lunes

Que contar de una tarde donde se juntaron todos los astros para que las cosas salieran mal y efectivamente terminaron peor. Que decir de dos erales con tan malas ideas que como poco pueden ser catalogados de animales de alto riesgo. Ni el poderoso Joselito "El Gallo", en sus tiempos, se hubiera dado coba con ellos. O de dos novilleros que venían a Ciudad Rodrigo con tantas ilusiones como poco oficio y a los que se les quedó grande el compromiso. Puedo salir por la tangente y decir que después de cumplir escrupulosamente con mi labor de padre, anoche salgo a tomar una copa y me encuentro con unas calles convertidas en estercolero con cinco centímetros de sobarrina de cubatas y otros licores, aliñadas con kilos de recipientes de cristal y plástico que me producen un aspecto deplorable. Huele a montuno, inmundicia humana y una mezcla inexplicable de bebidas etílicas. Me pregunto si a uno de los pueblos más bonitos de España le merece la pena ofrecer una imagen tan asquerosa. Ahora llegarán los tontos útiles diciendo que por decir esto no soy farinato o no sé cuántas chorradas más. Siento decirlo, pero no me extraña que cada vez sean más los vecinos que abandonan su ciudad en estas fechas.

O puedo decir que las predicciones meteorológicas tan nefastas, agoreras e inacertadas han retraído a muchos curiosos forasteros de acudir a la ciudad.

Y quiero manifestar que si mañana martes y último día de carnaval no se guarda un minuto de silencio por uno de los farinatos que mas ha hecho por la ciudad; empresarialmente, pero también en el ámbito del carnaval D. Ceferino Santos Alcalde, es que las personas que nos organizan y gobiernan han perdido definitivamente el norte.

O puedo volver al guión y decir que Luis Álvaro del Rincón que me pareció un novillero poderoso en los tentaderos del Bolsín, fue cogido en los inicios de faena de muleta, ahí el novillo se vino arriba en peligroso y el muchacho ya no supo sobreponerse. Mató fatal y lo mejor que le pudo pasar es que no le sonaran los tres avisos.

Imagino la cara que pondría el bueno de Sebastián Caricol, cuando le llamaran de improvisto, ayer noche, para comunicarle que toreaba en Ciudad Rodrigo. Uno de los aspirantes que mejores sensaciones dejó por su toreo alegre y personal pero que ya en la final dejó muestras de su inexperiencia. No le bajó los humos en los primeros pases con la muleta y era cuestión de segundos que fuera cogido por un novillo henchido de malas ideas que le tocó en desgracia, cosa que sucedió inexorablemente. Pasó a la enfermería. Se encargó de pasaportarlo su compañero de cartel volviendo a pasar las de Caín.

Ficha del Festejo.

Novillada sin picadores para el cuarto y sexto clasificado del Bolsín Taurino Mirobrigense 2018. Casi lleno en los tablaos en tarde soleada y agradable.

Erales de Manuel Santos Alcalde. Malos y peligrosos sin contemplaciones.

Luís Marcos Del Rincón. Silencio después de innumerables pinchazos, fea estocada y dos avisos.

Sebastián Caricol. Sustituye a Jorge Molina que no puede comparecer por encontrarse convaleciente después de un accidente de tráfico cuando se desplazaba a Ciudad Rodrigo. Es cogido de mala manera en los primeros tanteos de faena pasando a la enfermería.

Jesús Cid

Comentarios...