Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El libro sobre FASA Renault recoge las conclusiones de la tesis doctoral de Enrique Espinel
X
MOTOR

El libro sobre FASA Renault recoge las conclusiones de la tesis doctoral de Enrique Espinel

Actualizado 12/02/2018
Redacción

Esta publicación describe la implantación industrial de Renault España SA y la progresiva construcción de su cultura a través de su historia, proyectos tecnológicos y empresariales

'FASA, FASA Renault y Renault España. Historia de una empresa, historia de una cultura', con este título se ha presentado en la Cámara de Comercio de Salamanca el libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid que recoge las conclusiones de la tesis doctoral de Enrique Espinel.

La tesis "Cultura de una empresa multinacional: De la historia de FASA a la comunicación en red del Grupo Renault' investiga la evolución de la cultura de empresa del Grupo Renault y fue dirigida por el profesor de Antropología de la UVA José Luis Alonso Ponga.

La presentación del libro ha estado presidida por el Presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, el Concesionario de Renault, con Fernando Mateos, y los profesores de la USAL Doctores Alberto de la Torre y Esther Sánchez. En el acto también ha participado Calixto García Queipo de Llano, ex director del área comercial del Grupo Renault.

Esta publicación describe la implantación industrial de Renault España SA y la progresiva construcción de su cultura a través de su historia, proyectos tecnológicos y empresariales, así como las estrategias de comunicación a través de sus redes organizacionales de carácter multinacional.

El libro analiza, las principales características que definen la cultura de Renault y en qué medida la función comunicación ha contribuido a reforzar, mantener o modificar dicha cultura de la empresa de Castilla y León más representativa en materia de internacionalización,

A lo largo del libro se describe la empresa desde la óptica del patrimonio industrial con especial énfasis en su dimensión intangible: comunicación y valores, presentando la historia de Renault España y la construcción de su cultura a través de documentos históricos y la memoria oral de los fundadores, refundadores y el conjunto de trabajadores y expertos que han trabajado en la empresa en los últimos 66 años.

Además, el libro de Espinel, aporta datos históricos y etnográficos sobre los aspectos materiales que configuran el complejo arquitectónico y tecnológico de las fábricas, así como de los archivos y fondos documentales y fotográficos de la empresa.

Comentarios...