Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escurial de la Sierra recupera la tradicional ‘vaca del antruejo’
X
tradición ancestral

Escurial de la Sierra recupera la tradicional ‘vaca del antruejo’

Actualizado 12/02/2018
Redacción

Los quintos se encargaron de volver a salir a las calles con los atuendos típicos para animar el carnaval de la localidad

Escurial de la Sierra recuperó en la tarde de ayer una antigua tradición de carnaval en la que los mozos de la localidad se disfrazaban de la 'vaca del antruejo' un personaje cómico que animaba antaño esta fiesta invernal y repartía regalos entre los niños.

En esta ocasión han sido los quintos de la localidad, Ángela, Alejandro, Carlos y Sergio, los que han recuperado los cuernos de vaca, cencerros, mantos y otros pertrechos tradicionales para recuperar esta fiesta tradicional. El tamborilero local, Cesi, se sumó a ellos para recorrrer las calles en busca de los vecinos, a la salida de misa y más tarde en los bares.

La localidad acogió el pasado viernes una charla del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, precisamente sobre el carnaval y las fiestas de invierno en la provincia, como las celebraciones de quintos, las águedas o san Blas. Se proyectaron imágenes para ilustrar la charla en la que se animó a los jóvenes a recuperar la tradición de la 'vaca del antruejo'.

Comentarios...