Viernes, 20 de julio de 2018

La Hospedería Fonseca acoge la muestra ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’

La exposición reúne más de 130 fotografías del que ha sido uno de los grandes referentes fotográficos del siglo XX, “muy vinculado con Salamanca y su Universidad”, donde estudió Derecho y trabó amistad con Miguel de Unamuno

 

Representantes de la Xunta de Galicia, Universidad de Salamanca y Junta de Castilla y León, en la inauguración de la exposición

‘José Suárez 1902-1974. Unos ojos vivos que piensan’ es el título de la exposición fotográfica que, hasta el próximo 8 de abril, se puede visitar en la Hospedería Fonseca, muestra que reúne más de 130 fotografías y documentos de “un gran referente fotográfico”, “el genio traspapelado de la historia de la fotografía en la España del siglo XX”, en palabras del crítico Juan Manuel Bonet. El artista gallego José Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) estuvo “muy vinculado a Salamanca y a su Universidad” donde estudió Derecho, tal y como señaló en la inauguración de la muestra que se suma a la celebración del VIII Centenario de la USAL y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y los comisarios de la muestra, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez.

Con una sólida formación intelectual, la biografía de José Suárez transcurrió por círculos culturalmente muy ricos. Amigo de Miguel de Unamuno, “uno de los grandes intelectuales al que capturó en una imagen que se ha convertido en un icono” y que además prologó su libro 50 fotografías de Salamanca; Rafael Alberti, Ramón Pérez de Ayala, Luis Seoane o Eduardo Blanco Amor. Su obra gozó de reconocimiento a lo largo de toda su trayectoria, tanto en la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros, que se expusieron en Madrid o París, como en su etapa en el exilio, con trabajados tan destacados como el de su primer viaje a Japón (1953-54). Su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido. De esa última etapa son las fotografías de la serie La Mancha, imágenes que con la sobria elegancia de su blanco y negro nos trasladan a esos paisajes de molinos y galgos, donde José Suárez decía que “fue en busca del Quijote y sólo encontró Sancho Panzas”, entristecido al regresar en pleno franquuismo a una España parecida a la que había dejado en el 36.

Suárez es un fotógrafo absolutamente singular dentro de la fotografía histórica gallega. Sus imágenes tienen unas características muy definidas, que se mantienen durante toda su trayectoria fotográfica.

Toda esta visión está determinada por una rica formación cultural adquirida en Salamanca al relacionarse con los intelectuales más destacados de la época: Miguel de Unamuno, Benjamín Jarnés, José Bergamín, quien afirmaba que “detrás del espejo de la cámara oscura hay unos ojos vivos que piensan”, o la Revista de Occidente, a través de la cual entra en contacto con el lenguaje de las vanguardias artísticas de la época.

La muestra, que se realiza en colaboración con Cidade da Cultura de Galicia, podrá visitarse de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.