Jueves, 22 de febrero de 2018

La Junta de Castilla y León lleva el programa Conciliamos 2018 a cinco centros de la provincia

El CEIP Miróbriga en Ciudad Rodrigo, el CEO Miguel Delibes en Macotera y los CEIP Gran Capitán, Rufino Blanco y Francisco de Vitoria en la capital, los beneficiados con su participación

Imagen de los patios del Rufino Blanco durante un recreo.

El Bocyl publica hoy la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se convoca el programa ‘Conciliamos’ para 2018, dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. A partir de hoy y hasta el 21 de febrero, las familias interesadas podrán solicitar ya las plazas para el período vacacional de Semana Santa.

Este año, el programa se convoca en el periodo de Semana Santa del 2 al 6 de abril; en verano, del 25 de junio al 31 de julio, y en Navidad, durante los días no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa.

‘Conciliamos’ se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa.

Podrán participar también los niños y niñas de hasta 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEAE), escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria y podrán también solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

Además, para este año se ha producido un incremento en las exenciones. Así, estarán exentas de pago de la cuota las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y también los hijos de víctimas de violencia de género.

Los plazos para presentar las solicitudes serán del 12 al 21 de febrero para el programa de Semana Santa, del 11 al 20 de abril para el de verano y del 8 al 17 de octubre para el de Navidad.

La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Después de tres años congelada, la consejería ha decidido mantenerla igual para los próximos tres ejercicios, es decir, hasta 2020, por lo que los importes de estas cuotas se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas, además de las bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa y las exenciones anteriormente señaladas.

Se abre el plazo para solicitar ‘Conciliamos en Semana Santa’

Este lunes será el primer día en el que podrá formalizarse la solicitud de plazas para el programa ‘Conciliamos’ correspondiente al periodo de Semana Santa. Se ofrece la posibilidad del programa en las nueve provincias de la Comunidad y en 38 localidades, durante los días laborables, de lunes a viernes, del 2 al 6 de abril, en horario de 7.45 a 15.15 horas.

Entre los centros que se benefician de la actividad hay cinco de la provincia salmantina. El Gran Capitán, el Rufino Blanco y el Francisco de Vitoria en la capital, El CEO Miguel Delibes de Macotera y el CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo.

Como en convocatorias anteriores, para facilitar a las familias interesadas su participación en el programa, podrán presentar la solicitud de forma electrónica, estando disponibles en la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es , tanto el modelo de solicitud de participación, como los anexos con la información sobre las entidades locales que participan y colaboran en el programa, así como la información sobre los lugares donde se podrá hacer efectiva la cuota de asistencia.

Los participantes en el programa Conciliamos 2018 realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes.

Los municipios colaboradores con el programa ‘Conciliamos en Semana Santa 2018’ son 38 de las nueve provincias de Castilla y León, que ofrecen el programa en un total de 42 centros.

El acuerdo, firmado recientemente entre el Departamento que dirige Fernando Rey y la editorial digital Smile and Learn, que coordina la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de esta herramienta didáctica que incluye cientos de juegos, cuentos y vídeos educativos creados por pedagogos.

La integración de la plataforma se realizará en dos fases en los colegios sostenidos con fondos públicos de las nueve provincias de Castilla y León. Como punto de partida, educadores de Smile and Learn están formando actualmente al profesorado de 66 colegios elegidos como centros piloto por su alto grado de integración de las TIC y de metodologías innovadoras y de inclusión, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de cada provincia. El objetivo es incorporar Smile and Learn en más colegios de la Comunidad de forma progresiva en los próximos cursos.

Castilla y León es la comunidad que mejores resultados obtuvo en el último informe PISA 2015 en España y se sitúa en la séptima posición en el mundo en materia de Educación. Con esta firma, la Junta refuerza el conjunto de acciones que está realizando para integrar las TIC educativas en los centros escolares de la Comunidad.

¿Qué es Smile and Learn?

Smile and Learn, premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, por el MIT en Boston y elegida finalista en los BETT Awards 2018, refuerza los contenidos curriculares de las etapas de Educación Infantil y Primaria a través de cuentos y juegos interactivos. La plataforma tiene un sistema de inteligencia artificial que permite adaptar el aprendizaje al ritmo de cada escolar.

De esta manera, también favorece la inclusión de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ya que ofrece distintos niveles de dificultad y ejercicios acordes a la edad del estudiante. Además, incorpora una herramienta de seguimiento para que los educadores y los padres puedan conocer el progreso de los niños en las distintas inteligencias múltiples. Todo en un entorno seguro: sin publicidad, compras en la app, ni acceso a las redes sociales. La herramienta es gratuita para todas las instituciones educativas.