Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coquinegro hace que el desencierro de la tarde se alargue hasta el momento que apareció la lluvia
X
DOMINGO DE CARNAVAL

Coquinegro hace que el desencierro de la tarde se alargue hasta el momento que apareció la lluvia

Actualizado 11/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Justo al concluir el desencierro empezaron a caer las primeras gotas

Tras la novillada del Bolsín en la que intervinieron en la tarde del Domingo de Carnaval el Triunfador de la 62ª Temporada y -de forma excepcional- el 3º y 4º clasificado, la Plaza Mayor vivió la habitual capea, en la que tomaron parte tres de los astados de Emilio Galán Trilla que habían participado en el encierro a Caballo de la mañana dominical.

En esta ocasión, y aprovechando que era 'pronto', hubo incluso una repetición de un astado antes de desarrollarse el desencierro, que se alargó hasta los aproximadamente 17 minutos por culpa del único astado negro, de nombre Coquinegro, que se quedó emplazado a su paso por el Registro.

En su estancia allí, hubo unos cuantos mozos que le estuvieron intentando mover (algunos hacia adelante y otros hacia atrás, o haciendo círculos), pero el animal se negaba a cruzar la puerta del Registro. De hecho, tuvieron que aparecer también por allí los vaqueros capote en mano, y con un palo con una bandera de España, para irle animando a bajar hacia los Pinos.

Coquinegro hace que el desencierro de la tarde se alargue hasta el momento que apareció la lluvia   | Imagen 1Aunque parecía que el desencierro se podía prolongar bastante por la actitud de este toro, una vez Coquinegro salió del Registro no se demoró demasiado, finalizando el evento en torno a las 19.17 horas, justo en el momento en que empezó a llover, primero unas gotas, y posteriormente con algo más de frecuencia, aunque sin una intensidad excesiva.

El desencierro fue seguido por miles de personas, parte de las cuales se 'despidieron' del Carnaval con esa cita, ya que debieron poner rumbo a sus lugares habituales de residencia para trabajar este lunes.

En lo que se refiere al balance sanitario, a lo largo de la tarde dominical pasaron por la Enfermería de la Plaza un total de 4 personas (en el lado opuesto, los efectivos de Cruz Roja solo tuvieron que hacer una intervención, por una herida en la mano que había sufrido un joven mirobrigense de 24 años de iniciales O.M.G., que fue dado de alta in situ).

El primero en pasar por la Enfermería fue el Triunfador del Bolsín, Raphael Laurent, El Rafi, por una serie de cortes en la mano izquierda que se había hecho con su estoque. Posteriormente, pasó un salmantino de 48 años por una herida en el cuero cabelludo. Le siguió un joven de 25 años de Chiclana (Cádiz), por una contusión en la rodilla derecha, y para cerrar, se atendió a un madrileño de 20 años que había resultado policontusionado.

El pronóstico de todos esos heridos, incluido El Rafi, era leve. Por otro lado, en lo que se refiere al joven corneado en la capea matinal (la cornada alcanzó los 20 centímetros), evoluciona favorablemente en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Comentarios...