Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Patahenos y maragatas llenan La Alberca de color y tradición
X
Convite de limón serrano

Patahenos y maragatas llenan La Alberca de color y tradición

Actualizado 11/02/2018
Redacción

LA ALBERCA | La localidad celebra esta fiesta invernal con los tradicionales personajes del carnaval de la localidad

La Alberca ha vivido hoy su segunda jornada de carnaval y lo ha hecho con el sabor más tradicional. Maragatos, majas y 'patajenos' han vuelto a ser protagonistas de esta fiesta, una de los más pintorescas de la provincia salmantina.

Al igual que ayer sábado, en el que se celebró el primer encierro infantil de carnaval, varios jóvenes albercanos se han ataviado con los trajes tradicionales del carnaval de la localidad: 'maragatas', 'ensabanaos','patajenos' y los 'toros'. Estos dos últimos protagonizan una representación festiva de un encierro en el que se reparten los papeles. Por un lado estarán los 'patajenos', personas disfrazadas con sacos rellenos de heno que se enfrentan a los toros, otros personajes que portan horcas quienes los 'empitonan' hasta sacar todo el heno de sus disfraces, derribándolos en el suelo de manera cómica. El heno era la manera en que los 'patahenos' se protegían de los golpes, pero les impide andar con normalidad, por lo que avanzan a saltitos y cortos pasos, lo que aumenta la sensación de comicidad.

"Ya no se hacen sacos de este tipo, por lo que tenemos que hacerlos especialmente para estos disfraces", señala el director de Cateja Teatro, Isidro Angulo, grupo encargado de vestir acorde a la tradición a algunos disfrazados. Sin embargo, no se monopoliza la actividad, y cualquiera puede acudir con los trajes tradicionales: "Lo bonito de una tradición es que se mantenga viva, así que cualquier albercano puede lucir el disfraz tradicional que quiera. Es más, nosotros invitamos a que lo hagan, porque es la manera en que la fiesta perdura en el tiempo".

Otro de los personajes es el de 'maja'. Se trata de mujeres que se visten con trajes típicos, pero adornados con elementos masculinos como capas y sombreros, y que marchan con el rostro cubierto con un pañuelo. Los 'ensabanaos' protegen a las 'majas' con varas, impidiendo que se desvele su identidad. No faltaron tampoco los maragatos y maragatas, que con elaboradas vestimentas recorren las calles regalando caramelos y otros obsequios a los presentes.

Los personajes carnavalescos tomaron la plaza Mayor en torno a la una de la tarde, justo uno de los momentos de mayor afluencia de público en el ágora, con la presencia de numeroso público que no quiso perderse los detalles del carnaval serrano, incluyendo varios grupos de turistas extranjeros.

Otra de las propuestas de la jornada fue gastronómica, con la elaboración de un limón serrano. El tradicional plato a base de huevo, limón, naranja, chorizo, y ajo se preparó en el soportal del Consistorio en la propia plaza Mayor y se ofreció una ración al numeroso público presente.

No será la última vez que se luzcan los trajes carnavalescos de La Alberca, puesto que la próxima semana una delegación albercana participará un año más en la Piñata 2018 en Astorga. Se trata del conocido como Festival del Antruejo, que reune en un mismo lugar numerosas fiestas de carnaval tradicionales de españa como los 'toros, guirrios y antruejos' de Velilla de la Reina, los 'jurrus y castrones' de Alija del Infantado o la Mascarada de Invierno de Campaneirus de La Cuesta.

Comentarios...