Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cipérez celebra la I Matanza Tradicional con Baltasar Herrero como Matancero de Honor
X
LAS OBLEAS PAN DE ÁNGEL NO FALTARON EN EL CONVITE

Cipérez celebra la I Matanza Tradicional con Baltasar Herrero como Matancero de Honor

Actualizado 10/02/2018
Redacción

José Luis Rodríguez donó al pueblo una marrana ibérica de 180 kilos de peso para que finalmente sus carnes fueran degustadas por cerca de 200 personas

Baltasar Herrero Rodríguez ha sido el Matancero de Honor en la I Matanza Tradicional de Cipérez, evento que encontraba como benefactor a José Luis Rodríguez Martín y al que asistía el diputado provincial de Turismo, Javier García, quien destacaba el aumento de municipios que se han sumado a esta iniciativa.

Niños y mayores centraban sus miradas este sábado sobre una marrana ibérica de unos 180 kilos de peso, animal donado para la ocasión por José Luis Rodríguez y que degustarían al final de la mañana cerca de 200 personas.

Tras el sacrificio de la cochina tenía lugar el chamuscado con helechos, un material no muy frecuente pero que también era usado en aquellos lugares en los que escaseaba la paja de cereal o las escobas. A continuación, el Matancero procedía al despiece, todo narrado para el público por Manu Mata, que explicaba cada paso dado por Baltasar Herrero.

Finalizado el despiece llegarían las degustaciones de carne de distintas partes, aunque antes estaba el desayuno tradicional con aguardiente y las famosas obleas de Cipérez elaboradas por Fabián Martín bajo la marca Pan de Ángel, que no pueden faltar en un acontecimiento como es la matanza.

Para la comida, patatas meneas, asado de carnes del cerdo "y café de puchero con tizón", añadía el alcalde, además de un refrito de sangre con hígado encebollado, plato matancero donde los haya.

Como explicaba el alcalde de Cipérez, Francisco Alonso, "este es el primer año y todo es empezar. Hemos comprado todos los utensilios y el desembolso ya está hecho", por lo que la continuidad de esta actividad es más que probable.

Por su parte, Javier García destacaba aspectos como la tradición, la gastronomía y el turismo como los tres ejes sobre los que pivota la matanza, una actividad que por segundo año consecutivo promueve la Diputación Provincial y que ha pasado de 21 a 27 municipios, además del "interés que nos han mostrado varios pueblos para que sean incluidos en la tercera edición del calendario de matanzas de la provincia".

Según el diputado de Turismo ´"hemos apreciado este año cómo ha crecido el interés por la matanza en aquellos pueblos que se celebró el año pasado, especialmente por personas vinculadas al municipio que residen en otros lugares y que acuden para sentirse partícipes y mostrar a sus hijos lo que ellos vivieron de niños o jóvenes. El fin de semana que hay matanza se convierte en una fiesta en el municipio".

Comentarios...