Lunes, 19 de febrero de 2018
Ledesma al día

El Museo de la Falla acerca la geología a más de 2.000 visitantes durante el pasado año

El centro de interpretación, pionero en Castilla y León, ofrece un programa de actividades destinadas a centros educativos
Visita de escolares al Museo de la Falla de Juzbado

El Museo de la Falla de Juzbado, centro de interpretación geológica pionero en Castilla y León, ha superado las 2.000 visitas (2.290) durante el año 2017. Primer centro dedicado a una falla (Juzbado-Penalva do Castelo), y cuya cifra de visitantes lo consolida como uno de los recursos de la comarca que más interés despierta. Un proyecto para la divulgación de la geología que, impulsado y gestionado por el Ayuntamiento, abrió sus puertas hace algo más de cuatro años, en noviembre de 2013, y lo hizo además en un entorno privilegiado que se convierte en un atractivo más para su visita.

El Museo de la Falla se ubica en la que fuera una antigua casa tradicional, sobre la peña del Castillo. Entre los variados recursos y herramientas divulgativas con que cuenta el centro, se incluye cortometraje documental titulado La Falla y que se rodó en Juzbado, con la colaboración de los vecinos. El audiovisual relata la historia del descubrimiento de la falla en el año 1968 y recoge algunos hechos que, desde la ficción, adentran al espectador en una historia de amor al mismo tiempo que científica.

Los contenidos museísticos están divididos en áreas: El paisaje desvela el pasado geológico, Consulta y Profundiza, una zona de consulta documental con material de trabajo con el que los geólogos realizan en su día a día un acercamiento a la realidad del subsuelo; Geodiversidad por conocer, conceptos geológicos básicos que permiten entender qué ha ocurrido en el territorio; y Una ventana a la falla, desde la terraza acristalada. La visita al museo se complementa con distintas actividades junto con un itinerario de interpretación geológica que, en poco más de un kilómetro por las inmediaciones de Juzbado, ponen de manifiesto los vaivenes históricos y geomorfológicos del paisaje.

Museo didáctico

Acercar el Museo de la Falla a los alumnos de los centros educativos de la provincia, y potenciar su carácter didáctico, ha sido uno de los objetivos prioritarios. Así, el Museo ofrece un programa de actividades destinadas a centros educativos, así como a grupos interesados en profundizar en las claves geológicas y paisajísticas del municipio de Juzbado

La visita al Museo, tanto de particulares como de grupos, se puede complementar con la realización de alguna ruta senderista por la zona, a través del Camino Viejo de Los Baños, del Camino de Santa Lucía o siguiendo la ruta ornitológica integrada dentro del proyecto Trino.

Los horarios de visita del Museo, durante los meses de invierno, son los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas; domingos de 11 a 14 horas; martes, jueves y viernes, de 11 a 13 horas; y miércoles, de 18 a 19 horas. Cerrado el último fin de semana de cada mes.