Domingo, 27 de mayo de 2018

Ampusasa promueve una exposición sobre la injusta situacion de los saharauis

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca ha seleccionado más de 20 fotos para reflejar las  condiciones de los campamentos de Tinduf

Integrantes de Ampusasa, en la inauguración de esta muestra / Foto Ampusasa

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, situado en la plaza de la Concordia, acoge la exposición fotográfica ‘Una mirada a la injusticia en los campamentos de refugiados saharauis’.

La muestra cuenta con una selección de 23 instantáneas, realizadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA), que tratan de reflejar las difíciles condiciones de vida de los refugiados en los campamentos argelinos de Tinduf (suroeste de Argelia).

Paisajes desérticos y pedregosos se combinan con retratos de sus habitantes, imágenes de su realidad cotidiana, de su cultura, valores y tradiciones. La muestra trata de sensibilizar a la población sobre el drama que vive una parte del pueblo saharaui.

La exposición puede visitarse hasta el 26 de febrero, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 y 19.30 a 21.30 horas, y los sábados y domingos de 12 a 14 horas.

Cabe recordar que AMPUSASA promueve cada año el programa “Vacaciones en Paz”, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, para la acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto en familias de Salamanca.

El fin primordial es liberarlos de las altas temperaturas que sufren en el desierto y mejorar sustancialmente su salud, a través de una dieta más equilibrada y revisiones médicas, que permiten corregir posibles enfermedades o tratamientos en caso de enfermedad. Se les brinda la oportunidad de un intercambio cultural que permite tener otra imagen del mundo, bien distinta de la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto.