Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Campanazo cumple 10 ediciones con un novedoso y concurrido arranque en Los Pinos
X
VIERNES DE CARNAVAL

El Campanazo cumple 10 ediciones con un novedoso y concurrido arranque en Los Pinos

Actualizado 09/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Bolsín Taurino fue el encargado de dar el primer Campanazo del Carnaval 2018

Cuando faltaban tres minutos para la hora inicialmente prevista para ello (las 18.15 horas de la tarde del Viernes), Ciudad Rodrigo estalló de forma definitiva en fiestas al oír el primer Campanazo de la campana situada en lo alto de la Casa Consistorial, en la 10ª ocasión de la historia en que este acto sirve de apertura del Carnaval, siempre gracias a la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

Con motivo de esta efeméride, y para evitar los problemas de tráfico que hubo el año pasado en la Glorieta del Árbol Gordo (sede tradicional del arranque de la comitiva de charangas que anima el Campanazo), este año se ideó una nueva forma de arrancar el Campanazo, con una concentración en la zona de los Pinos que fue animada por una discomóvil. La música empezó a sonar a las 16.00 horas, llegando poco a poco cientos de personas, la mayoría de ellos jóvenes.

El Campanazo cumple 10 ediciones con un novedoso y concurrido arranque en Los Pinos   | Imagen 1Con gran puntualidad, a las 17.00 horas hicieron su aparición varios miembros de charangas, que no se detuvieron ni un minuto ?aunque luego sí se entretuvieron un poco- para empezar a 'llevar' a todos los presentes hacia la Plaza Mayor. Hay que resaltar que los horarios previstos de reparto de los 8.000 pañuelos preparados se adelantaron respecto a lo inicialmente anunciado, lo que hizo que muchas personas llegasen con mucha antelación a la Plaza respecto al momento preciso del primer Campanazo (más de una hora).

Como es habitual, durante toda una hora hubo un largo desfile de personas de todas las edades hacia la Plaza por la calle Madrid, que contó con vigilancia de agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Una vez en la Plaza, los miembros de las charangas animaron los minutos previos hasta que la speaker habitual del Campanazo, Rebeca Jerez, empezó a dirigirse a todos los presentes para animarles a botar en varias ocasiones, hasta que por fin llegó el momento de iniciarse la cuenta atrás para el primer Campanazo, que este año fue dado por los miembros del Bolsín Taurino, al haber recibido hace unos días de manos de Carnavaldeltoro.es el premio Reloj Suelto por su contribución al Carnaval.

Al mismo tiempo que sonaba ese primer Campanazo, volvía a lanzarse confeti farinato, al igual que ya había ocurrido unos minutos antes (también se soltaron globos como es tradición). Por cierto, que durante el desarrollo del Campanazo hubo una agresión en un punto determinado del coso, recibiendo un joven un par de puñetazos que le provocaron al menos una herida en un labio.

Como 'cierre' del Campanazo, los miembros de las charangas se sacaron una foto de familia en el espacio que tenían delimitado con vallas en el centro del Plaza Mayor. A partir de ahí, algunas personas ?las que menos- se quedaron en la propia Plaza para el encierro de mansos, la mayoría se fue a verlo a otros puntos, mientras que unos cuantos jóvenes optaron por irse de forma directa a sus peñas.

Comentarios...