Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los colegios le dan la bienvenida al Carnaval con una mirada internacional
X
VIERNES DE CARNAVAL

Los colegios le dan la bienvenida al Carnaval con una mirada internacional

Actualizado 09/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A lo largo de la mañana del viernes realizaron los habituales pasacalles llenos de colorido

El día más 'sagrado' en el calendario para los mirobrigenses, el mítico Viernes de Carnaval, se abrió como es tradición con los pasacalles matinales por parte de los colegios, que este año han apostado por ofrecer una mirada internacional, preludio de la procedencia de algunas de las miles de personas que visitarán Ciudad Rodrigo estos días.

Los primeros en salir a la calle en la fría mañana del Viernes fueron los alumnos del Colegio San Francisco, que se pusieron en marcha poco después de cesar la lluvia que había empezado a caer en Miróbriga durante la madrugada (que en principio no volverá a hacer acto de presencia al menos hasta el Domingo).

En el caso de este centro, su pasacalles siguió la temática del viaje planetario que está marcando todas sus actividades este curso. De este modo, los alumnos (y los profesores) de cada clase apostaron por disfrazarse al estilo 'típico' de una región del mundo, pudiéndose ver esquimales, indios, vaqueros, samuráis, o una original legión romana (que dio un gran 'Hola' al Carnaval en la Plaza Mayor).

Los colegios le dan la bienvenida al Carnaval con una mirada internacional   | Imagen 1Los alumnos de San Francisco salieron del Colegio por la calle Cardenal Tavera, tomando la Avenida de Béjar para llegar hacia el Registro, donde se unieron a la comitiva los alumnos de la Ludoteca Travesuras, que iban vestidos de huevos fritos con farinato. Asimismo, tomaron la delantera del desfile varios miembros de las charangas Santana, Manliao y Alrojo, para ir por la calle Madrid hacia la Plaza Mayor, donde se dieron cita numerosos progenitores de los alumnos.

En el ágora, estuvieron cantando y bailando al ritmo de los miembros de la charangas, teniendo tiempo incluso para cantarle el Cumpleaños Feliz al Jefe de Estudios del Colegio. Tras un rato en la Plaza, la fueron abandonando por la Rúa del Sol para regresar a su colegio, todo ello controlado por agentes de la Policía Local y miembros de la Asociación de Padres y Madres.

Por su parte, los miembros de las charangas abandonaron el ágora por la calle Sánchez Arjona, en busca de los alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que alteró sus planes por las condiciones meteorológicas. En principio, estaba previsto que los alumnos de su centro de la Avenida Conde de Foxá subieran al recinto amurallado, pero debido al frío decidieron hacer una ruta más corta por el entorno de ese centro.

Los colegios le dan la bienvenida al Carnaval con una mirada internacional   | Imagen 2Los alumnos del centro de la calle Velayos sí alcanzaron al ritmo de las charangas la Plaza Mayor, donde estuvieron unos 5 minutos (el tiempo necesario para hacerse unas fotos) antes de coger la Rúa del Sol y dirigirse al encuentro de los alumnos del centro de Conde de Foxá, yendo todos juntos al vecino Pabellón, donde hubo la habitual fiesta que incluyó un pregón por parte de la docente Adoración Cañamero.

En el caso de este Colegio, sus alumnos fueron disfrazados de algo representativo de un país europeo, al hilo del programa Erasmus Plus en el que está participando el centro. Así, se pudieron ver a gondoleros italianos, a forcados portugueses, a espadachines franceses, a vikingos daneses, o a bailarines españoles.

Al mismo tiempo que estaba en marcha este pasacalles de Misioneras-Santa Teresa, desarrolló el suyo el Colegio Miróbriga, que como es habitual se limitó a un recorrido de ida y vuelta por el Paseo de Carmelitas, donde se congregaron un gran número de familiares de los alumnos.

El Colegio Miróbriga no realizó un viaje internacional propiamente dicho, pero sí de forma indirecta, ya que apostaron por hacer un recorrido por la evolución de la comunicación, recogiendo las pinturas rupestres, los papiros egipcios, los trovadores medievales, la invención de la imprenta, el desarrollo de la prensa, y como última parte, la era digital a través de emoticonos.

Comentarios...