Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rey defiende una única prueba estatal de acceso a la universidad a partir del próximo curso
X
PROPUESTA QUE DEFENDERÁ EN EL SENADO EL DÍA 19

Rey defiende una única prueba estatal de acceso a la universidad a partir del próximo curso

Actualizado 09/02/2018
Redacción

El consejero de Educación participa en la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo que reúne a 300 especialistas y profesores

El consejero de Educación, Fernando Rey, se ha mostrado confiado en que, a partir del curso que viene, haya "una única prueba estatal simultánea de acceso a la universidad". Es la propuesta, una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) única en el conjunto del país, que defenderá Castilla y León el próximo día 19 de febrero en el Senado.

Una propuesta que, por un lado, evitaría que los alumnos de comunidades académicamente más exigentes se verían perjudicados en el acceso a estudios más competitivos; y por otro, sería un mecanismo de nivelación en todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación "está por la labor", ha señalado el consejero de Educación en Salamanca, donde ha participado en la inauguración del XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), enmarcado en la programación del VIII Centenario del Estudio salmantino, y que reúne a 300 especialistas y profesores.

El consejero ha señalado que "es un honor para mí estar en la apertura del Congreso", añadiendo que "los profesores de derecho administrativo juegan un papel muy importante en la vida del país. Ellos son los autores intelectuales del Estado de Derecho, la organización de lo público, a la ciudadanía le conviene, por lo menos, saber de qué se habla aquí, cuáles son las tendencias, y también la visión crítica". "En gran medida, los profesores de Administrativo en España son los constructores de la organización democrática", contando además "con grandes maestros de Derecho Administrativo, algunos de ellos presentes en Salamanca, como su rector que es uno de los brillantes administrativistas de su generación".

Pacto por las Universidades

El consejero de Educación se ha mostrado también de acuerdo en que "el sistema de gobierno de las universidades tiene que cambiar", subryanado que "es necesario un pacto de Estado por las Universidades, y uno de los puntos centrales pasa por la forma de gobierno, es muy importante avanzar hacia modelos que, por un lado, equilibren la autonomía universitaria, pero también por estilos más gerenciales".

MIR educativo

Respecto al MIR educativo, Rey ha considerado que "es básico" establecer este sistema de acceso a la profesión docente.

Tolerancia cero con el acoso escolar

"El acoso escolar es una realidad a extirpar, a no tener ninguna contemplación", subrayó el consejero de Educación. "A veces es una verdad incómoda y que cuesta reconocer, pero en Castilla y León tenemos procedimientos y un modelo de convivencia que funciona, por eso somos, según el último informe PISA la comunidad autónoma que menos casos tiene de toda España y la tercera de todo el mundo, detrás de Holanda y Corea del Sur".

"Estamos con una política de tolerancia cero. No es negociable, los niños tienen que tener una escuela totalmente segura", añadió Rey.

Comentarios...