Domingo, 27 de mayo de 2018

Investigadores, alumnos y profesionales debaten sobre la comunicación del futuro

La UPSA acoge el XIX Foro de la Comunicación, “un punto de encuentro para el debate universitario y profesional sobre la comunicación contemporánea”
De izq. a dcha., Juan José Almagro, Juan Benavides, Pedro Sangro y Carmen Alonso, en el acto inaugural del Foro de la Comunicación

“Un punto de encuentro para el debate universitario y profesional sobre la comunicación contemporánea: estrategias, lenguajes, formatos, que guiarán la comunicación del futuro. Y servirá para preguntarnos por las formas en las que las universidades deben ahondar en su estudio”. Así  ha presentado el vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Sangro Colón, acompañado de la decana de la Facultad de Comunicación, Carmen Mª Alonso González, y el presidente del Foro de Comunicación, Juan Benavides Delgado, el XIX Foro sobre ‘La Gestión de los Contenidos’, de la mano del Foro de Comunicación, asociación sin ánimo de lucro para el conocimiento y la investigación de la comunicación.

Durante dos días investigadores, alumnos y profesionales analizan el presente y el futuro de las estrategias en medios e instituciones, la gestión de contenidos y las nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación.

La decana de la Facultad de Comunicación, que ha señalado que “me corresponde empezar mi mandato inaugurando este foro”, ha destacado la aportación de Juan Benavides, presidente del Foro de Comuncación, que “desde hace 30 años ha trabajado para fortalecer este ámbito académico y científico en España”.

Por su parte, el presidente del Foro de Comunicación ha explicado el progreso que ha tenido la construcción del conocimiento en el ámbito de la comunicación. “Hace 20 años la comunicación no tenía contenido, no había conocimiento, era un oficio”. Y se ha lamentado de la situación que viven los estudios de comunicación en las universidades actualmente, “la universidad vive sus peores momentos porque ni está bien reconocida, ni evaluada, ni contemplada en lo que ella aporta en el ámbito del conocimiento”.

El vicepresidente de Civicom y exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Maphre, Juan José Almagro, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada ‘El sentido social de la comunicación. Claves del cambio en la sociedad’.

Almagro se ha mostrado crítico sobre la emisión de contenidos, señalando que “somos incapaces de contar cosas que importan más, fundamentalmente para el alma”. Y ha destacado la necesidad de colocar al hombre en el centro del universo. El ponente ha presentado la actualidad como una época de irreverencia “donde triunfa lo zafio, lo vulgar”. Almagro se ha referido a la desconfianza de los ciudadanos generada sobre las instituciones y sus dirigentes. “Los políticos siempre piensan en próximas elecciones y no en las próximas generaciones, y no les interesa ese poder transformador. (...) Por eso la universidad tiene que liderar el cambio y ser capaz de asumir ese poder, tiene que ser la conciencia crítica, ética y ciudadana”.

Este viernes comenzará la jornada con la mesa redonda ‘¿Cómo investigar la eficacia de los contenidos?’. Posteriormente, se ofrecerá la mesa sobre ‘Nuevas iniciativas en el ámbito de la comunicación’.