Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta cubrirá la plaza de Pediatría aunque los profesionales no quieren Béjar
X
ATENCIÓN PEDIÁTRICA

La Junta cubrirá la plaza de Pediatría aunque los profesionales no quieren Béjar

Actualizado 06/02/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | La escasez de pediatras en toda la provincia pone en serias dificultades la cobertura de la plaza del centro de salud bejarano, aunque la Junta continúa buscando

Ayer lunes los padres que acudieron con niños al centro de salud de Béjar se encontraron con que una de las dos pediatras ya no estaba en su plaza y los pequeños de más de dos o tres años eran remitidos a los médicos de familia. La indignación surgió ante las informaciones de que la plaza no iba a cubrirse y esta situación se iba a convertir en permanente, lo que ha generado ocho denuncias y la circulación entre los padres bejaranos de una plataforma para recoger firmas a través de internet, aunque esta recogida de firmas no es particular de Béjar, ni ha aparecido a raíz de este problema en la ciudad, sino por la falta generalizada de este tipo de especialistas en todos los centros de salud.

Consultada la Gerencia de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha explicado que la pediatra que cubría la plaza en Béjar se ha presentado a un concurso para conseguir una plaza en el hospital de Salamanca y se ha producido ya su traslado, dejando una vacante que la Junta sí va a cubrir.

Sin embargo, según las afirmaciones del Servicio de Salud de la Junta, la cobertura de las plazas de pediatría es muy complicada, precisamente por la escasez de estos profesionales y porque Béjar es una plaza poco atractiva para la mayoría, que prefieren la capital o las zonas más cercanas. Otro de los problemas derivado de la falta de pediatras es que la mayoría de los que se encuentran en la bolsa, ya están trabajando en otras comunidades, como Extremadura.

Desde el pasado viernes la Gerencia está llamando a los especialistas en pediatría adscritos a dicha bolsa de empleo, sin que hasta hoy se haya conseguido que alguno acepte la plaza de Béjar. No obstante desde esa institución aseguran que, pese a las dificultades y complicaciones que hay en toda la provincia para cubrir las plazas de pediatría, seguirán intentándolo hasta conseguirlo, si no es con personal de la Comunidad castellano leonesa, acudiendo a otras comunidades autónomas.

La Junta envía un mensaje de tranquilidad a los padres señalando que la atención está cubierta, porque la pediatra que queda en Béjar está asumiendo la atención a los pacientes, de la misma manera que se viene haciendo cuando uno de ellos disfruta sus vacaciones y añade además, que los médicos de familia están perfectamente capacitados para atender el área de pediatría, que en cualquier zona rural trabajan los pediatras de área pero no hay pediatras de equipo y las contingencias con los niños las atienden los médicos de cabecera.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones también se ha manifestado asegurando que no se perderá la plaza de pediatría en Béjar y que el gerente Luis Javier González, le ha asegurado que se cubrirá la plaza esta misma semana.

Los padres, hoy siguen echando en falta la atención pediátrica y no consideran que el servicio se esté cubriendo pues algunos que han llamado para pedir cita ayer, no la han conseguido hasta la semana que viene, y hay quien se plantea llevar a los niños a Salamanca, algo que no está al alcance de todas las familias bejaranas.

Comentarios...