Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados los Presupuestos 2018 con los votos del PSOE, los negativos del PP y un denso debate
X
EN PLENO

Aprobados los Presupuestos 2018 con los votos del PSOE, los negativos del PP y un denso debate

Actualizado 05/02/2018
Redacción

PEÑARANDA | Socialistas y populares se enfrentaron por el equilibrio de las cuentas entre ingresos y gastos y la cronología de la actividad económica de las últimas legislaturas

Los Presupuestos 2018 han salido adelante este lunes tras un denso e intenso Pleno en el que gobierno y oposición mantuvieron posturas enfrentadas por el documento, que finalmente recibía luz vez solo con los votos positivos del PSOE.
Una hoja de ruta económica de la que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, afirmaba que "tiene un carácter marcadamente social, destinando las partidas más importantes al objetivo principal de este gobierno como es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" incidiendo como la cuantía total, 6.222.378,63 euros, es un 6% mayor que la del ejercicio 2016.
La regidora municipal afirmaba que las áreas destinadas a educación, cultura, formación, ocio y juventud recibirán de los presupuestos 1.597.423,48 euros, "con lo que podemos decir que estamos muy por encima de municipios de similares características al nuestro, aunque si hay algo que nos diferencia es la inversión que hacemos en el bienestar social, buscando que los servicios lleguen a todas las personas".
Ávila destacaba como en infraestructuras, urbanismo, medio ambiente y ciclo del agua, se invertirán este año un total de 2.137.563 euros, mientras que en inversiones se desembolsaran 727.161,55 euros, que serán destinadas principalmente a trabajos como la reforma de la Plaza de la Constitución, el Centro de Ocio Juvenil, el Plan Director de Tráfico, pavimentaciones asfálticas, el arreglo de la cubierta del Centro Social o las ventanas del colegio Miguel de Unamuno, entre otras, además de destacar como seguirán apoyando al sector empresarial de la ciudad, buscando la creación de empleo junto a la iniciativa privada, remarcando como la inversión por habitante se sitúa en 113,27 euros, frente a los 62,78 euros de 2015.
Carmen Familiar, portavoz del Grupo Popular, señalaba que estos Presupuestos "están vendidos con afán popu

lista

, haciendo comparativas no exentas de demagogia y no ajustadas a la verdad, presentando además una información distorsionada". La popular recordaba como "su mala gestión, gastando por encima de lo que se ingresaba, acudiendo a financiación externa para hacer inversiones, arrojaba una situación caótica en la economía de este Ayuntamiento, a tal extremo que la deuda por habitante se situaba en 317,88 euros en 2010, a pesar de que en esas legislaturas se suponía que estaban en momentos de 'vacas gordas'? saben de sobra que las medidas adoptadas por el PP hicieron que ustedes gestionen mejor ahora".
Familiar afirma que el proyecto económico para este año no está equilibrada en ingresos y gastos, exponiendo como en situaciones como la pavimentación de calles solo se invertirá un 1,61% del total, aludiendo además al gasto de personal, que absorberá el 45% del total, además de hacer hincapié en la urgente necesidad de resolución de los sistemas de contratación municipal que se encuentran prorrogados, o el refuerzo de las cuantías otorgadas a entidades como Acopedis o la subvención a la Hermandad de Cofradías. Por todo ello, los populares afirman que este proyecto económico hoy debatido "no tiene proporcionalidad en el gasto, no pueden decir que sea eficaz para el ahorro".
El concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, utilizaba su turno de palabra para realizar una potente defensa de los Presupuestos, afirmando que los populares "no se enteran de casi nada y dicen gran cantidad de falacias" aludiendo a la necesidad de inversiones que necesita la ciudad para mejorar, además de repasar las diferentes áreas económicas recogidas en este documento, del que afirma, "es probablemente el más realista y el que más se ajusta en gastos e ingresos de todos los que hemos aprobado en este Ayuntamiento. Está destinado a los ciudadanos y ellos, que son muy sabios, sabrán si lo que estamos diciendo es o no así".
Comentarios...