Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal se interesa por el modelo de acogimiento familiar de Castilla y León
X
VISITA DE UNA DELEGACIÓN LUSA

Portugal se interesa por el modelo de acogimiento familiar de Castilla y León

Actualizado 04/02/2018
Redacción

Reconocido a nivel nacional, el programa de la Junta cuenta con más de 30 años de experiencia

Portugal ha elegido Castilla y León como modelo de referencia en materia de acogimiento familiar, por lo que ha desplazado hasta Valladolid a una delegación compuesta por cinco profesionales del ámbito de la Fiscalía, la Universidad y la entidad Mundos de Vida, que es la responsable en el país vecino de las actividades relativas al acogimiento familiar. Durante esta semana la delegación portuguesa se ha reunido con responsables y técnicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para conocer el sistema de acogimiento familiar de Castilla y León, su historia, evolución y funcionamiento actual. Su intención es recoger todo esto en una publicación que pueda contribuir a la mejora de su propio sistema de acogimientos familiares.

A lo largo de esta semana una delegación de Portugal se ha desplazado hasta Castilla y León para conocer el Programa de acogimiento familiar de la Junta. Para ello, se han mantenido reuniones de trabajo con responsables, técnicos y profesionales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La delegación estaba formada por cinco personas, pertenecientes al ámbito de la Fiscalía, la Universidad y la entidad Mundos de Vida, encargada de llevar a cabo en Portugal las actividades relativas al acogimiento familiar. En representación de la Fiscalía portuguesa, ha participado Francisco Maia Neto, Procurador General Adjunto en el Tribunal de Relación de Oporto (Fiscal General Adjunto en los Tribunales de Oporto), y de la Universidad, Paulo Delgado, Profesor del Politécnico de Oporto y coordinador del Centro de Estudios Comparados de Criança en Familia; junto a ellos han participado tres miembros de la entidad 'Mundos de Vida': Celina Claudio y Luis Machado, ambos Asistentes Sociales, y Filipa Gonçalves, Psicóloga.

En la primera jornada, tuvieron la ocasión de conocer toda la información relativa al sistema de protección a la infancia en Castilla y León, especialmente la referida al acogimiento familiar, además de introducirse, junto a los técnicos de la Consejería, en la organización y funcionamiento de los diversos servicios y programas, además de ofrecerles toda la colaboración que pudieran aportarles desde los 30 años de experiencia del programa de acogimientos familiares.

La segunda jornada discurrió en Cruz Roja, entidad que colabora con la Junta en el desarrollo del programa. Allí pudieron conocer la práctica del día a día, con la aplicación de la normativa a casos reales, la búsqueda de familias acogedoras, su formación, etc., e incluso departieron con alguna de estas familias, conociendo así de primera mano la realidad de nuestro sistema con el fin de poder poner en marcha el acogimiento familiar en el país vecino, toda vez que su sistema se centra única y exclusivamente en el acogimiento residencial.

A lo largo de las reuniones mantenidas estos días han podido conocer el marco normativo y organizativo de Castilla y León, la forma en que la legislación española regula el acogimiento, la distribución de competencias entre los diferentes órganos con competencias (juzgado, fiscalía y administración) y los procedimientos de toma de decisiones, así como los sistemas de información, captación, formación y selección de familias acogedoras, los profesionales que llevan a cabo las distintas actuaciones que comprenden el programa, la coordinación en el seguimiento de casos y los apoyos a las familias acogedoras.

El objetivo final que pretenden con su visita y el conocimiento en profundidad del sistema en la Comunidad es editar una publicación monográfica sobre el acogimiento familiar en el que Castilla y León y su modelo sirva de referencia en su país, como ejemplo de buenas prácticas, para que tanto en el ámbito académico como en el de los Servicios Sociales pueda profundizarse en el conocimiento de esta figura y en el desarrollo de ideas para la mejora de su aplicación en Portugal.

Comentarios...