Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila de la Ribera tiene asegurada en el futuro la afición a los toros
X
entrega de GALARDONES PEÑA LA TAURINA

Aldeadávila de la Ribera tiene asegurada en el futuro la afición a los toros

Actualizado 04/02/2018
Miguel Corral

Raúl Montero, Mejor Faena; 'Chato', de la ganadería de Domingo López-Chaves, Premio al Mejor Novillo de la feria; Mejor Par de Banderillas para Álvaro Sánchez; Mejor Estocada para Alejandro Mora y Mención Especial para la Ganadería de Ignacio Lópe

La Peña La Taurina, de Aldeadávila de la Ribera, ha sido uno de los eslabones principales para que el futuro de la fiesta de los toros esté asegurado en este municipio. Durante la gala de entrega de la vigesimoprimera edición de los Premios Taurinos Fiestas del Toro 2017, su presidente, Luis Fraile, destacaba la evolución de en los últimos 20 años experimentada por los aficionados de la localidad en el conocimiento de la Fiesta de los toros y la trascendencia que ha tenido sobre los más jóvenes, un periodo que arrancaba con la constitución de este colectivo, sin duda gran impulsor de la afición a los toros en esta localidad.

Y para muestra, un botón, pues durante el desarrollo de la entrega de galardones ?en uno de los salones del Restaurante El Paraíso? se podía contar entre el público a numerosos niños, además de ser presentada a los asistentes la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila.

El inicio de la gala comenzaba con la entrega del premio al Mejor Novillo de los lidiados en los cuatro festejos celebrados en agosto de 2017 con motivo de las fiestas de San Bartolomé, un galardón que entregaba el concejal Miguel Alegría a la ganadería de Domingo López-Chaves por Chato, lidiado el 27 de agosto por el novillero Raúl Montero, que también recibía el reconocimiento a la Mejor Faena por la realizada a este ejemplar del ganadero ledesmino. El premio, un capote de brega, le fue entregado por Jesús Martín, presidente de plaza de toros.

El premio a la mejor estocada fue para el novillero de la Escuela Taurina de Salamanca Alejandro Mora por la ejecución de esta suerte al segundo novillo de la tarde del día 25, de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde.

Por su parte, el galardón al Mejor par de Banderillas lo recogió el novillero de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Álvaro Sánchez, por el segundo par que colocó al tercer novillo de la tarde del día 28. El premio, un bonito trofeo realizado por el artista local Guzmán Pascual, le fue entregado por su patrocinadora, Ángela Hernández, que agradeció la presencia del novillero y al que deseó suerte en los ruedos.

Además, la Peña La Taurina entregó una placa como Mención Especial a la Ganadería de Ignacio López-Chaves, por su armonía en la presentación y su comportamiento en la plaza de esta feria la novillada lidiada el día 26 de agosto.

El jurado que concede estos premios está formado por aficionados de esta localidad. Los premios son: un capote de brega, para la Mejor Faena, sufragado con las aportaciones de aficionados de la localidad; trofeo, para el Mejor Novillo, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento; trofeo, para la Mejor Estocada, patrocinado por el Bar Flores; trofeo, obra del artista local Guzmán Pascual, para el Mejor Par de Banderillas, aportación de Dª Ángela Hernández Andrés y una placa conmemorativa donada por La Taurina a la Mención Especial.

Concurso de fotografía

Finalizada la entrega de los premios taurinos, el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, procedía a la entrega de los diplomas a los ganadores en las distintas categorías VII Concurso de Fotografía Taurina.

En la categoría Encierros el ganador fue Pablo Cabezas Calles, por la foto 'Paso firme'. En categoría la Semana taurina, el premio fue para David Luis Ledesma, por 'La revolera'; y en la de Ambiente de las Fiestas del Toro, la ganadora fue Elisa Rodrigo Sagrado por 'Una mirada diferente'. Además, se hizo mención a la persona ganadora del sorteo entre el público de la exposición fotográfica de una fotografía elegida por votación popular de entre las no premiadas en las categorías anteriores.

Nueva asociación taurina

Por último, un grupo de jóvenes aficionados procedía a la presentación de la que será la Asociación Cultural Taurina de Aldeadávila, colectivo que comienza a dar sus primeros pasos con Sergio González García al frente. Como señalaba para LAS ARRIBES AL DÍA, el objetivo es "promover el ambiente festivo y promover los festejos taurinos", por lo que esperan contar con muchos seguidores que se sumen a la iniciativa.

De momento, para las próximas Fiestas del Toro tienen previsto la suelta de vacas de cajón el 23 de agosto, carretones infantiles durante los días de los encierros entre el 25 y 28 de agosto, una demostración de toreo de salón y un coloquio taurino con la presencia del ganadero y los novilleros que intervengan ese mismo día en la novillada.

Comentarios...