Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matriz del invierno
X

La matriz del invierno

Actualizado 04/02/2018
José Luis Puerto

La experiencia del invierno es física, pero es también simbólica. Tiempo de retracción, de recogimiento, de vida íntima, de vida psíquica, del espíritu, para recargar pilas (según expresión contemporánea) y seguir existiendo de modo humano, pero, sobre todo, humanizado.

Tiempo de lecturas, de meditaciones, de trabajos de investigación que luego darán fruto. No es extraño que tal experiencia del invierno aparezca, de modo muy diverso, en la literatura, particularmente en la poesía.

El zamorano Claudio Rodríguez invocaba al invierno y le pedía que, aunque no estuviera detrás la primavera, sacara lo suyo de sí y lo hiciera parte del patrimonio de todos. El orensano José Ángel Valente habló siempre en sus versos (unos versos de alta resonancia) de la retracción, de la matriz, de esa vida interior a la que ya aludiera nada menos que San Agustín.

O, en fin, Fray Luis de León, aunque no de nacimiento, salmantino de adopción, en su maravillosa oda al licenciado Juan de Grial ?en la que alude a ataques a los que estaba sometido y que trataban de derribarlo?, cuando el poeta percibía el ritmo descendente de la luz, que se acelera a partir del otoño, indicaba que "el tiempo nos convida a los estudios nobles", que se han de realizar en el retiro, en la estancia particular, en ese interior agustiniano.

La matriz del invierno. Es a partir de ella, de esa experiencia física y psíquica del invierno, de la retracción, de la interioridad, de donde surgen las epifanías (no es extraño que la fiesta así llamada se sitúe en el invierno), esas manifestaciones gozosas, fecundas, fructíferas, a partir de las cuales lo humano y lo humanizado se ensancha, y nos hace mejores.

La matriz del invierno. Estos días de nieves, en estas tierras nuestras, qué belleza adquiere todo el espacio, todo el paisaje, toda la tierra, bajo las sábanas del cielo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...