Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esclavas, San José y Maristas se vuelcan en la celebración del ‘Día de la Paz’
X
EDUCACIÓN

Esclavas, San José y Maristas se vuelcan en la celebración del ‘Día de la Paz’

Actualizado 30/01/2018
Redacción

Los tres centros escolares realizaron varias actividades para conmemorar esta jornada tan especial y en la que intervinieron todos los alumnos

Los alumnos de los colegios Esclavas, Maristas y San José celebraron este martes el 'Día de la Paz'. Los escolares de las Esclavas Corazón de Jesús - Fundación Educativa ACI han realizado la jornada escolar de la No Violencia y la Paz.

En esta jornada, se ha organizado un encuentro de todos los alumnos en el patio del colegio, se ha leído un manifiesto escrito por uno de los profesores del centro y se han interpretado y bailado por parte de los alumnos varias canciones alusivas a la paz. Con la liberación de una paloma de la paz, la comunidad educativa ha manifestado su intención de celebrar la paz en nuestra ciudad y en todo el mundo todos los días.

Por su parte, en el colegio San José se celebró el día escolar en favor de la 'Paz y la No violencia', haciendo eco en contra del Acoso Escolar y coreando entre todos 'Sé valiente, cuéntalo'. Los alumnos del Colegio se situaron formando la Red de la Paz, en consonancia con el lema que tienen este año todos los Colegios de Madre Matilde 'Únete a la Red'.

Los Maristas se 'mueven' por la Paz

Por su parte, el colegio Marista Champagnat ha celebrado un año más el Día de la Paz y la No Violencia Bicentenario de los Maristas de una manera muy especial. Bajo el lema "Muévete por la Paz", todos los alumnos han realizado un hermanamiento entre niveles y un acto en el pabellón deportivo. Toda la jornada ha estado marcada por la Historia de Sadako y las mil grullas de papel. Por eso los mayores han enseñado a los pequeños con los que han compartido hermanamiento a realizar una pajarita de papel. Después, con ellas se ha coloreado el dibujo del lema en el pabellón. Al finalizar, todos han bailado la canción del lema de este año, "Muévete", y han compartido el recreo.

El Día de la Paz y la No Violencia, que conmemora la muerte de Gandhi, es una fecha fundamental en la educación. En el colegio Marista se entiende que es fundamental educar en valores día a día, no solo respecto a la paz, sino también a la justicia, la igualdad y el respeto a los demás.

La historia de Sadako:

Según una leyenda japonesa tu mayor deseo se hará realidad si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz se remonta a la historia real de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial (En Japón la grulla simboliza la paz al igual que para nosotros es la paloma).

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel, mágicamente se te concederá ese deseo que tanto anhelas. Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 después de haber conseguido plegar 644 grullas de papel.

Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima. Existe otra estatua en Seattle, Estados Unidos.

Fotos: Centros Escolares

Comentarios...